Del Presidente

Agricultura urbana busca convertir las ciudades en centros productivos (+ Audio)

Para desarrollar el Plan 100 Días para la Siembra Urbana ya hay más de 1.000 hectáreas registradas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó este domingo que la agricultura urbana, además de enfrentar la coyuntura económica que atraviesa el país producto de la baja de precios de venta de petróleo y la guerra no convencional que promueve la derecha para desestabilizar la economía de la nación, busca convertir las ciudades en centros donde los seres humanos se dediquen al ámbito productivo de alimentos.

"La comunidad está instalando hoy el primer día de los 100 días del Plan de Agricultura Urbana, para hacer productiva toda la ciudad", dijo el Presidente en transmisión de Venezolana de Televisión desde el urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) Omar Torrijos, ubicado en la avenida Bolívar de Caracas, para sumarse al Plan 100 Días para la Siembra Urbana.

Desde la azotea de este urbanismo, donde se realizó el proyecto productivo, comentó que "las ciudades fueron impuestas, concebidas, en el capitalismo como dependientes del consumo, parásitas, no productivas".

Con este plan se busca "dar un salto adelante en la producción, impulsar la cultura productiva (…) El ser humano siempre produjo todo con sus manos hasta que el capitalismo creó las ciudades y perdió su esencia productiva".

Una de las integrantes de este proyecto productivo comentó que el fin de la agricultura urbana es crear y organizarse para dar el ejemplo de producción en las ciudades. Y detalló que un grupo de ciudadanos trabaja en la azotea de ese urbanismo desde hace nueve meses, para sembrar y producir frutas, verduras y hortalizas.

Para desarrollar el Plan 100 Días para la Siembra Urbana ya hay más de 1.000 hectáreas registradas y se calcula que el pueblo pueda generar más de 30.000 toneladas de productos desde sus localidades.

El plan contempla, en una primera etapa, la siembra de 1.200 hectáreas con 13 rubros, entre ellos acelga, cilantro, cebollín, berenjena, calabacín, pepino, tomate, cebolla, ají dulce, remolacha, pimentón, zanahoria y lechuga.

Tras la siembra se esperará la cosecha y se dará inicio a la distribución localizada, territorial y de proximidad de los alimentos. Se estima en 1.300 la cantidad de personas que serán abastecidas con esta iniciativa.

El plan tiene contemplado abastecer 20% de los productos que consumen los ciudadanos de las ocho ciudades priorizadas del país: Barcelona, Barquisimeto, Caracas, Los Teques, Maracaibo, Maracay, Mérida y Valencia.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button