Aeropuertos de San Antonio, La Fría, Oro Negro, Santa Bárbara e Higuerote bajo control del Gobierno

Aeropuertos de San Antonio, La Fría, Oro Negro, Santa Bárbara e Higuerote bajo control del Gobierno

Versión para impresiónSend by emailPDF version

En función del cumplimiento de reversión de los puertos y aeropuertos al control nacional se realizó el traspaso administrativo de los aeropuertos de San Antonio del Tachira, de La Fría, de Oro Negro, de Santa Barbara y de Higuerote.

En reunión con alcaldes y gobernadores desde Fuerte Tiuna, en Caracas, el presidente Hugo Chávez recalcó la importancia de la recuperación a nivel nacional, de donde nunca deberían haber salido, del control de los aeropuertos, como parte de las medidas anticrisis implantadas por el Gobierno Bolivariano.

"Este un proceso de una gran importancia estratégica para seguir construyendo la Venezuela nueva, la geopolítica nueva. Ahora se elaborará un verdadero plan nacional de puertos que nunca se pudo hacer", señaló el mandatario nacional.

En este sentido el Jefe de Estado anunció la firma, este miércoles, del decreto para la creación de la empresa Bolivariana de Puertos, a fin de dar nacimiento a un sistema nacional de puertos.

Destacó que la empresa, que será creada bajo la figura de sociedad anónima, estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda.

Realizó un pase en vivo con el Capitán José Luis Martinez, presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) quien se encontraba en el aeropuerto de San Antonio del Táchira.

Ante la falsa matriz que crearon los medios de oposición sobre una supuesta toma militar, el Capitán informó que se encentran en el lugar para constatar el perfecto funcionamiento de la instalaciones del aeropuerto; mientras las autoridades salientes de la hasta ahora administración proceden a entregar formalmente su proceso administrativo. A su vez que las nuevas autoridades hacen el control operativo de las intalaciones.

Martinez indicó que se encuentran en presencia de representantes de 40 Consejos Comunales de la zona, quienes, como gesto solidario, están apoyando a la entrega formal del aeropuerto.

Por su parte el Mayor General Luis Mota Dominguez informó que la operación se realizó en tempranas horas de la mañana, y que la vieja administración aceptó tranquilamente el mandato establecido en la gaceta oficial.

De este modo anunció oficialmente que los aeropuertos de San Antonio del Táchira, de La Fría, de Oro Negro, de Santa Barbara y de Higuerote están bajo el control absoluto del Gobierno Nacional.

El capitán Martínez aseveró que se reunieron con las autoridades salientes y que el control operativo del aeropuerto está en manos del Ejecutivo Nacional a través del nuevo director, el Dr. Carlos Mantilla, designado por el Minsterio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda.

Asimismo el nuevo equipo de trabajo se reunió con la vieja administración para garantizar que la transferencia administrativa se realice con normalidad.

El presidente Hugo Chávez se refirió a la importancia del cumplimiento de la reforma de la Ley de Descentralización. Recalcó que hay algunos gobernadores que no han invertido nada en sus aeropuertos, y que justamente se trata de los estados donde los gobernadores son contrarrevolucionarios y mafiosos. Esto como parte de un plan de desmembramiento de la República, en el marco de la política de Washington.

"La mal llamada descentralización, formato del neoliberalismo, hizo que en algunos países de América Latina los Estados perdieran el control, por ejemplo, del petróleo, de su producción, extracción. Hay países donde los gobernadores recibieron potestades para endeudarse con el Fondo Monetario, y las deudas a veces son incalculables, el desastre no tiene límite".

Agregó el Presidente: "Aquí eso hubiese ocurrido si no hubiese llegado la Revolución Bolivariana.