Advierten en Venezuela sobre ambiciones estadounidenses en la región

Advierten en Venezuela sobre ambiciones estadounidenses en la región

Versión para impresiónSend by emailPDF version

Aunque Estados Unidos parece concentrado en imponer su voluntad en otras regiones del planeta, insiste en apoderarse de los recursos de Latinoamérica y neutralizar el ejemplo de sus revoluciones, advirtió hoy aquí el analista Raimundo Kabchi.

De acuerdo con el también jurista y docente del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, entidad adscrita a la Cancillería venezolana, Washington no está dispuesto a renunciar a lo que siempre ha considerado su patio trasero.

Tenemos a todo lo largo y ancho de la región, gracias al ejemplo dado por la revolución cubana, gobiernos socialistas, progresistas y nacionalistas que son vistos en el Norte con preocupación por su influencia ideológica y su tendencia integracionista, apuntó en una entrevista concedida a Prensa Latina.

Kabchi recordó los procesos de cambio en marcha en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y otros países, y el surgimiento de iniciativas como el ALBA, la UNASUR, el Sucre (moneda del ALBA) y Petrocaribe.

Ni que decir del nacimiento de una organización sin Estados Unidos ni Canadá, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, expuso el catedrático de origen libanés, quien se define venezolano de corazón.

Además -agregó- el imperio norteamericano descarta renunciar a las riquezas energéticas, la biodiversidad y el agua potable de nuestra América.

Según Kabchi, semejante escenario despierta ambiciones traducidas en un gran despliegue bélico del Pentágono, cuyas intenciones resultan imposibles de disfrazar.

Desempolvaron luego de 50 años la IV Flota que ahora surca amenazante nuestros mares, convirtieron a Colombia en una gigantesca base militar, sus efectivos dicen presente en Panamá, Curazao y Costa Rica, en fin una posibilidad latente de empleo de tanto poderío, alertó.

Para Kabchi, el principal peligro lo corre Venezuela, no solo por su enorme potencial energético, pues expertos la sitúan a las puertas de convertirse en la primera reserva mundial de petróleo, desplazando a Arabia Saudita.

También, porque el liderazgo internacional de Hugo Chávez con su discurso de integración y búsqueda del multilateralismo representa un peligro para los intereses de Washington, afirmó.

Las ambiciones estadounidenses colocan en riesgo la estabilidad y la paz regionales, generando un ambiente de hostilidad no muy lejos del existente en el Oriente Medio o la península coreana.

Todo esto hace pensar en una agresión de Washington, no necesariamente del tipo Afganistán o Iraq, pero si del tipo Honduras (golpe de Estado) o Colombia (instalación de bases), advirtió.

Al respecto, Kabchi también manejó la posibilidad de magnicidios para eliminar a líderes encargados de impulsar una postura alejada de la tradicional subordinación a la Casa Blanca.

"Ahí está el ejemplo de lo que trataron de hacer contra Fidel Castro. Cuántas veces trataron de eliminar al comandante, y afortunadamente ahí está para desgracia de los yanquis", subrayó en la entrevista dada a Prensa Latina.