Internacionales

Acuerdo de justicia suscrito entre gobierno colombiano y FARC-EP ha cumplido objetivos propuestos

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, resaltó que el acuerdo conjunto de Justicia Transicional acordado entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército el Pueblo (Farc-EP) en La Habana, Cuba, ha cumplido los objetivos propuestos para crear un verdadero sistema de rendición de cuentas basado en la justicia y la verdad.

En una rueda de prensa Jaramillo ofreció un balance sobre los acuerdos firmados en La Habana y resaltó que lo acordado hasta ahora debe estar presidido por la verdad y la reparación a las víctimas que ha dejado este conflicto armado que ha cobrado la vida de más de 200.000 personas, según cifras recientes.

"Este sistema debe garantizar la máxima satisfacción del derecho de las víctimas" al tiempo de asegurar el fin del conflicto, puntualizó Jaramillo, en compañía de Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno colombiano en La Habana.

El documento de Justicia Transicional, contempla la creación de una ley de amnistía que obligará al Estado colombiano a otorgar el mayor indulto posible a quienes hayan cometido delitos políticos.

Igualmente, el procedimiento que la jurisdicción aplicará será el enfrentar un juicio que tendrá como tarea principal "satisfacer el derecho de las víctimas, y consolidar la paz", el cual podría fijar sentencias de hasta cinco, ocho y 20 años de prisión.

Sobre este particular, Jaramillo indicó que el sistema debe ofrecer seguridad jurídica a quienes participen, tanto a las fuerzas de seguridad del Estado como a otros sujetos implicados.

"Ha surgido la pregunta sobre nuestros hombres, los policías y agentes del Estado en general. Este es un sistema para todos, es una jurisdicción para todos, pero las condiciones particulares para ellos (los agentes de seguridad) las vamos a discutir aquí en Colombia", señaló.

Celebró las declaraciones de Silvia Fernández, Fiscal de la Corte Penal internacional, quien aplaudió la creación de un sistema que genuinamente cumpla con el objetivo loable de la paz y de la justicia. "Es lo que pensamos que estamos logrando con estos acuerdos, una paz con justicia para todos por igual", subrayó Jaramillo.

Por su parte, Humberto de La Calle reiteró que es un momento muy importante en el proceso entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP, pero consideró que aún faltan decisiones por tomar. "Aún quedan elementos por resolver, y en todo caso estamos firmemente comprometidos con lograrlo en los próximos seis meses", recalcó.

Durante el encuentro celebrado en La Habana el 23 de septiembre, el gobierno de Colombia, presidido por Juan Manuel Santos, y los delegados de las FARC-EP propusieron que se firme el Acuerdo Final de Paz en un lapso no mayor a seis meses.

"Un acuerdo que no es cualquier acuerdo, es el fin de una guerra de 60 años, la más larga de nuestro continente, la única de nuestro continente, un acuerdo que debe sentar las bases de una paz que sea estable y duradera", expresó Santos luego de culminar la reunión.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button