Acuña exhortó a profesores a no paralizar las universidades

Acuña exhortó a profesores a no paralizar las universidades

Versión para impresiónSend by emailPDF version

A no paralizar las universidades instó el ministro del poder popular para la educación universitaria, Luís Acuña, a representantes de la federación de asociaciones de profesores universitarios de Venezuela (Fapuv), quiénes en el día de ayer convocaron a paro universitario, debido al pago de sus reivindicaciones laborales.

A la salida de una reunión sostenida entre las partes, el titular señaló que "sería criminal el hecho de que las universidades se paren por un reclamo de dinero, porque aunque es entendible que las reivindicaciones laborales sean peleadas, sería injusto que una reivindicación dineral signifique sacrificar la educación de los estudiantes".

Acuña aclaró que los sectores involucrados pueden hacer sus reclamos, pero dentro de los ámbitos que consideren reivindicativos. " De nada sirve para la universidad porque sería por la solicitud de un recurso que no tenemos en este momento, entonces no tiene sentido hacer un paro porque ese hecho no cambia nada. Invito al gremio de profesores a que busquen otras fórmulas que nos permitan que la universidad continúe funcionando", insistió

De igual manera, el ministro reiteró la intención que tiene el Gobierno Nacional en cancelar las deudas, prueba de ello, según explicó, son los 400 millones que se consiguieron de los 1080 millones que se necesitan para saldar el pago del año 2008.

"Hemos hecho justicia" porque de los 1080 conseguimos 400 millones. Eso quiere decir, que quedan poco más de 600 millones para el pago de los profesores. "Para el año que viene tenemos que seguir buscando los 600 millones que faltan para pagar las deudas a profesores", expresó.

El titular de educación universitaria refirió que durante el cónclave la FAPUV solicitó que se designe la comisión que discutirá las normas de homologación que corresponden al año 2010-2011, por tanto, acotó que para el próximo Consejo Nacional de Universidades se nombrará dicha comisión para que trabaje en ese tema.

"Por primera vez en la historia de la universidad venezolana el Gobierno se ha sentado con obreros y empleados a debatir porque siempre eran los profesores los que negociaban estos derechos, sin embargo, le estamos dando oportunidad a los demás para que también negocien", agregó.