Nacionales

Activan Sistema Nacional de Riesgo para finales de mes

Se tiene previsto que este año se realice un importante despliegue de funcionarios para afrontar la temporada seca que atravesará el territorio nacional y que se espera comience el próximo 30 de noviembre.

El viceministro para la Gestión del Riesgo y Protección Civil G/B Randy Rodríguez, durate su participación en el programa radial Camino a la Paz, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), indicó que se ha realizado a través de la Dirección Nacional de Protección Civil, un despliegue masivo de funcionarios puesto que se han presentado registros hidrometeorológicos de importante envergadura y diversa actividad sísmica que ha activado los sistemas de alerta temprana dentro del territorio venezolano.

Informó que se han superado las 60 ondas tropicales que se tenían previstas debido al cambio climático, en este momento se encuentra sobre el territorio nacional la onda tropical Nº 64 y es debido a esto que todo el Sistema Nacional de Riesgo, se encuentra atendiendo a las comunidades que se vean afectadas a causa de las precipitaciones.

 

El también Director Nacional de Protección Civil, declaró que en lo que va de año se han realizado la cantidad de 116 mil 277 servicios de atención al ciudadano, durante los periodos ordinarios y dispositivos especiales realizados por el Mpprijp, Carnavales, Semana Santa y Vacaciones Escolares, donde se contó con la participación de 5 mil 392 funcionarios y funcionarias de Protección Civil en el territorio nacional.

La entrevista contó con la participación de la doctora Carmen Rojas, coordinadora de salud de la Dirección Nacional quien comentó que Protección Civil, cuenta con la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, la cual ha realizado 64 asistencias humanitarias en países como México, Ecuador, Dominica, Chile, El Salvador, Antigua y Barbuda, Haití, República Dominicana, Cuba, entre otros.

Preparación para el periodo seco

La Licenciada Jessica Muchacho, directora Nacional de Gestión del Riesgo en Protección de Civil, quien también estuvo presente en el programa de radio, anunció que este periodo tiene previsto iniciar a partir del 30 de noviembre y finalice a entre los últimos días de mayo.

Muchacho comunicó que en conjunto con el Inameh y el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, se encuentran realizando estrategias para sobrellevar esta temporada a través del bombardeo de nubes.

En la entrevista radial el Viceministro dijo que los incendios que se presentan durante esta temporada son provocados, debido a que la capa vegetal se seca y se hace más vulnerable; por eso es necesario que se sensibilice al pueblo, para la prevención de las fogatas y el resguardo de nuestros bosques, durante esta temporada.

Para finalizar, el Viceministerio destacó que se encuentra realizando trabajos en con Inparques, para garantizar el resguardo del Parque Nacional Waraira Repano, a través de medidas especiales que llevan a cabo los cuerpos de bomberos forestales, con apoyo de la Protección Civil.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button