Culturales

Acreditan al Sistema Normativo del Pueblo Wayuu de Venezuela

“Ustedes no tienen absolutamente nada que agradecer, somos nosotros que les damos las gracias por mantener viva esta faceta de nuestra venezolanidad, son ustedes los que nos llenan de gran satisfacción. Nosotros tenemos una deuda histórica con el pueblo Wayuu y todos nuestros pueblos originarios”, expresó.

Al respecto, recordó que anteriormente los indígenas eran considerados por las élites como seres irracionales, cuando en realidad lo que más destaca de estas comunidades es su modo de vida racional en armonía y respeto con la naturaleza.

“Irracional es el modo de vida occidental capitalista. Irracional es el modo de vida que conduce a la destrucción de este planeta, el modo de vida basado en el consumo, en el desecho. Racional es el modelo de vida en armonía con la naturaleza que concibe la abrumadora mayoría de nuestros pueblos originarios, la vida con respeto por la naturaleza, interpretando además que la naturaleza, es también un ser vivo, que sufre, llora, vive y puede morir”, enfatizó.

El ministro destacó que con esta declaratoria el Sistema Normativo del Pueblo Wayuu ya no solo pertenece a esta comunidad étnica, sino que ahora pasa a ser patrimonio de la nación bolivariana, razón por la cual, ahora todos los venezolanos y venezolanas tienen la responsabilidad de preservarlo.

Asimismo, resaltó la importancia de realizar este reconocimiento para fortalecer el espíritu y la moral del pueblo venezolano, especialmente en estos momentos en donde la patria está haciendo atacada económicamente para generar desesperanza en la población.

“He aquí una victoria cualitativa frente al clima de desesperanza y de disgregación y dispersión que se pretende establecer en la Venezuela de hoy. (…) Venezuela está en estos momentos sometida al choque entre dos fuerzas: aquella fuerza que nos empuja como nación a disgregarnos, a disolvernos, a que cada quien trate de resolver su problema como mejor pueda, en detrimento del semejante (…) y la fuerza que nos dice que la solución no es individual, la solución es unirnos, porque juntos somos fuertes”, añadió.

Además, el titular de la cartera de Cultura señaló que este certificado también contribuye al rescate de nuestra memoria histórica y a reivindicar el papel fundamental que ejercieron heroicamente nuestros pueblos originarios para derrotar al imperio español. “Nos negaron el conocimiento real de nuestra historia y nos pintaron un Bolívar con guantes blancos y uniforme de gala, para resumir en ese hombre de mármol una gesta heroica que fue hecha, no por mantuanos solamente, sino fundamentalmente por el pueblo venezolano y, entre ellos los pueblos originarios”, detalló.

En este sentido, advirtió que el país actualmente enfrenta una nueva batalla despiadada en contra de fuerzas opresoras, de la cual, aseguró, el pueblo saldrá victorioso y más fortalecido que nunca. “Vamos a enfrentar los desafíos que se nos han planteado. (…) El tiempo histórico nos depara un destino superior. No hay duda de que hemos avanzado y de que no es sino en el marco de la Revolución Bolivariana, que Chávez activó y que hoy lidera el presidente Nicolás Maduro Moros, que podremos ver concretados nuestros sueños”, puntualizó.

Esfuerzo colectivo

Por su parte, el presidente del IPC, Omar Vielma, resaltó el apoyo y los aportes fundamentales brindados por la propia comunidad indígena Wayuu, que contribuyó directamente a la elaboración del documento valorativo para la declaratoria de esta expresión popular como patrimonio cultural de la nación.

“Qué bonito que lo hicimos desde el esfuerzo colectivo, desde el sujeto que realmente es el que activa todo para que esto sea patrimonio de la nación. Las declaratorias de patrimonio cultural se construyen con la gente, la ley lo dice, el Plan de la Patria lo dice y la Constitución de la República Bolivariana lo dice”, subrayó.

Vielma aseveró que este reconocimiento ha sido posible gracias a las herramientas que legó el comandante Hugo Chávez Frías, quien fue el principal responsable de darle prioridad a nuestra historia, a nuestras tradiciones y a nuestro carácter multiétnico y pluricultural.

“Es el deber ser acercarnos a las comunidades y poner de cara al río, que no es otras cosa que el pueblo, las debilidades o fortalezas que da una Revolución Bolivariana hecha con la gente. No hacemos otra cosa sino lo que nos dejó Chávez en el camino, las herramientas para entendernos desde la realidad, entendernos desde nosotros mismos, desde nuestra historia, desde nuestra memoria y desde nuestro patrimonio”, agregó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button