Salud

Aceite de oliva protege de enfermedades cardiovasculares

Investigadores del Keenan Research Center for Biomedical Science (KRCBS) del St. Michael’s Hospital (Estados Unidos) han comprobado que los alimentos ricos en grasas insaturadas, como por ejemplo el aceite de oliva, pueden protegernos de las enfermedades cardiovasculares, indica un estudio publicado esta semana en Nature.

Los expertos han demostrado que la apolipoproteína A-IV, conocida como Apo-IV (una proteína plamástica) es un factor inhibidor de las plaquetas, pequeñas células sanguíneas que desempeñan un papel clave en múltiples enfermedades, particularmente en sangrado cardiovasculares.

Este nuevo hallazgo sugiere que la ApoA-IV es un bloqueador de glicoproteínas de superficie de las plaquetas GPIIbIIIa, también denominada integrina aIIb3, las cuales son un receptor de plaquetas necesario para que estas se agrupen en la sangre, la llamada agregación plaquetaria.

La agregación de plaquetas puede salvar vidas, ya que puede detener el sangrado en los vasos dañados. Pero generalmente no queremos que las plaquetas bloqueen el flujo sanguíneo en los vasos, porque provoca una trombosis y, si la oclusión del vaso ocurre en el corazón o el cerebro, puede causar un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular o la muerte”, ha explicado el director principal del estudio, Heyu Ni.

Esta agregación plaquetaria puede causar oclusión del vaso sanguíneo que bloquea el flujo sanguíneo y conduce a la trombosis, que es la causa más común de mortalidad y morbilidad en todo el mundo.

“La agregación de plaquetas puede salvar vidas, ya que puede detener el sangrado en los vasos dañados. Pero generalmente no queremos que las plaquetas bloqueen el flujo sanguíneo en los vasos, porque provoca una trombosis y, si la oclusión del vaso ocurre en el corazón o el cerebro, puede causar un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular o la muerte”, ha explicado el director principal del estudio, Heyu Ni.

Los nutricionistas aconsejan sustituir las grasas saturadas contenidas en, por ejemplo, mantequilla y carne roja, por aceites de oliva, canola y soja insaturados, para evitar graves problemas de salud.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button