Abuelas de Plaza de Mayo recuperan a nieto número 118

Argentina

Abuelas de Plaza de Mayo recuperan a nieto número 118

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El nieto de Giovanola se presentó en Abuelas de Plaza de Mayo/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ VTV

La organización no gubernamental Abuelas de Plaza de Mayo anunció el jueves que fue identificado el nieto de Delia Giovanola, el número 118 que ubica esta agrupación de derechos humanos argentina.

El nuevo nieto hallado, quien lleva por nombre Martín, vive en el exterior y es hijo de Jorge Ogando y Stella Maris Montesano, militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores y Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), secuestrados y asesinados el 16 de octubre de 1976 por un grupo de tareas compuesto por militares y policías, refiere una nota de prensa de Infobae.

Montesano, al momento del secuestro, tenía ocho meses de embarazo. La otra hija de la pareja, nacida en 1973, fue abandonada por sus captores. Su abuela Giovanola se encargó del cuidado de la niña, quien sólo tenía tres años.

De acuerdo a testigos, la pareja secuestrada estuvo detenida en el campo de concentración Pozo de Banfield, lugar donde Montesano dio a luz a Martín el 5 de diciembre de 1976. Luego del parto, la mujer fue trasladada al Pozo de Quilmes.

Virginia, hermana de Martín, falleció en 2011, pero su sangre, resguardada en el Banco Nacional de Datos Genéticos, permitió determinar en un 99,99% el vínculo filiatorio.

El pasado 30 de marzo, el nieto de Giovanola se presentó en Abuelas de Plaza de Mayo, donde fue recibido por el equipo de Presentación Espontánea de la Institución, se le realizó la prueba de sangre y los datos coincidieron.

En rueda de prensa, Delia Giovanola manifestó su emoción e informó haber recibido una llamada de su nieto.

"Lo más grato es haber recibido un llamado de mi nieto, no me lo imaginaba. En el mismo día que se enteró, decirme que quería hablar conmigo", sostuvo Giovanola.

Añadió que Martín "quedó en llamarme a la noche de nuevo, y le digo '¿en serio?', y me respondió '¿por qué no? si sos mi abuela'", agregó.

A finales de agosto Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, el hallazgo de la nieta N° 117, quien es la hija de Walter Domínguez y de Gladys Cristina Castro, nacida en cautiverio en marzo de 1978.

Categoria:

Dejanos un comentario