Abuelas de Plaza de Mayo cumplen hoy 38 años reencontrando familias

La Asociación se fundó el 22 de octubre de 1977

Abuelas de Plaza de Mayo cumplen hoy 38 años reencontrando familias

Versión para impresiónSend by emailPDF version
En años de dramática búsqueda sin pausas, han logrado localizar hasta la fecha 117 nietos que han regresado con sus familias/ Foto: Cortesía RNV
Yvke Mundial/ RNV

En mayo del año 1976, las Fuerzas Armadas usurparon el Gobierno Constitucional de la República de Argentina por medio de un golpe de Estado.

Desde ese momento se desató en esa nación la más inminente política de terror, el régimen militar desapareció a centenares de criaturas robados como botín de guerra, anulando su identidad, sus derechos y su libertad.

Bajo este contexto se fundó el 22 de octubre de 1977 con la participación de sólo 12 mujeres, la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, con la finalidad de localizar y restituir a sus legítimas familias, todos los niños secuestrados y desaparecidos por la represión política, así como también crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables.

Esta organización comenzó a ejecutar actividades que se alternaban con diarias visitas a los Juzgados de Menores, Orfelinatos, Casa Cunas, a la vez que investigaban las adopciones de la época.

También se dedicaron a recibir las denuncias que el pueblo argentino les hacia llegar, como una manera de colaborar en la tarea de ubicación de los pequeños.

Las Abuelas de Plaza de Mayo han trabajado en cuatro niveles: denuncias y reclamos ante las autoridades gubernamentales, nacionales e internacionales, presentaciones ante la justicia, solicitudes de colaboración dirigida al pueblo en general y pesquisas o investigaciones personales.

Cabe destacar que para sus labores, cuentan con equipos técnicos integrados por profesionales en los aspectos jurídico, médico, psicológico y genético.

En años de dramática búsqueda sin pausas, han logrado localizar hasta la fecha 117 nietos que han regresado con sus familias, que han realizado una lucha interminable por hacer justicia social

Categoria:

Dejanos un comentario