Abierto período de objeciones de aspirantes a rectores del CNE

informó el diputado Hugbel Roa

Abierto período de objeciones de aspirantes a rectores del CNE

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Indicó que posterior a este período, la Asamblea Nacional (AN) procederá a "evaluar el motivo de las impugnaciones" (Foto. Archivo)
AVN

El período de objeciones para impugnar a los aspirantes a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este jueves, informó el diputado socialista Hugbel Roa, del Comité de Postulaciones Electorales. 

"Después de la publicación de la lista de 120 aspirantes a rectores (del CNE) que terminaron calificando, vemos cómo inicia un nuevo lapso en el que la ciudadanía y las distintas organizaciones civiles podrán hacer objeción sobre algunos de los candidatos, y podrán hacerlo por un plazo de 6 días", dijo durante una entrevista vía telefónica con Noticias 24.

Indicó que posterior a este período, la Asamblea Nacional (AN) procederá a "evaluar el motivo de las impugnaciones". 

"El Comité de Postulaciones Electorales no tiene derecho, ni le compete, revisar ningún mecanismo de impugnación. Nosotros no somos quienes evaluamos a esos rectores, es la Asamblea Nacional en pleno, tal como lo establece la ley", subrayó. 

Roa destacó que el Comité que integra ha trabajado apegado a los procedimientos y mecanismos establecidos por la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la referida instancia, para elegir a quienes sustituirán a los tres rectores del CNE, cuyo períodos están vencidos. 

En total fueron 245 los postulados por organizaciones de sectores sociales, de los que se seleccionaron 120 personas, entre el 31 de octubre y el 20 de noviembre, para sustituir a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz y a sus suplentes.

El Comité de Postulaciones Electorales, conformado por 21 personas, 11 de ellas diputados y 10 personas de la sociedad civil, tiene por objetivo convocar, recibir, evaluar, seleccionar y presentar en la plenaria de la AN las listas de los candidatos calificados a integrar el ente rector del Poder Electoral, de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Electoral.

El parlamentario resaltó el carácter democrático del Poder Electoral, que "ha demostrado una claridad impecable (...). Tenemos que seguir respaldando el trabajo que viene realizando".

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario