Sin categoría

831 casos de abusos y violaciones de derechos humanos en Ecuador entre 1984 y 2008

Durante el período presidencial de León Febres Cordero, se efectuaron 32 ejecuciones extrajudiciales, 12 atentados, nueve desapariciones forzadas, 214 privaciones ilegales de la libertad, 275 víctimas de tortura y 72 hechos de violencia sexual, de acuerdo con el documento

El esperado informe de la Comisión de la Verdad denunció 831 casos de abusos y violaciones de derechos humanos en Ecuador entre 1984 y 2008, el 55,1 por ciento ocurridos en el período presidencial de León Febres Cordero (1984-1988).

Durante ese período presidencial se efectuaron 32 ejecuciones extrajudiciales, 12 atentados, nueve desapariciones forzadas, 214 privaciones ilegales de la libertad, 275 víctimas de tortura y 72 hechos de violencia sexual, de acuerdo con el documento.

El informe "Sin verdad no hay justicia" elaborado por la Comisión creada por el Gobierno de Rafael Correa para investigar los casos de violaciones a los Derechos Humanos, precisa que 456 víctimas constan en los 118 casos investigados.

Durante la presidencia de Rodrigo Borja se presentaron el 8,5 por ciento de casos; en la actual administración el 7,6 por ciento, y en los otros gobiernos, menos del cinco por ciento cada uno.

Aclara, sin embargo, que "no existen factores que permitan considerar al conjunto de casos mencionados como vinculados con políticas establecidas por un determinado gobierno, ni con políticas de Estado, como sí es evidente en el Gobierno de Febres Cordero."

En cerca de dos mil 500 páginas y cinco tomos, el informe presentado por Elsie Monje detalla cada caso investigado y a los presuntos responsables. Entre las víctimas, al menos 76 se reconocen como miembros de la agrupación Alfaro Vive Carajo.

Cada caso está sustentado en testimonios de víctimas de abusos o sus familiares, en versiones de los acusados, que acudieron para presentar pruebas de descargo y en documentos de las entidades de seguridad, defensa y policía nacional.

Entre las recomendaciones de la Comisión se establece mantener la investigación, así como el seguimiento, juzgamiento y sanción de los responsables de estos crímenes.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button