8 de diciembre Día Nacional de Guaicaipuro y de los Caciques de la resistencia

Conmemoró el presidente Maduro

8 de diciembre Día Nacional de Guaicaipuro y de los Caciques de la resistencia

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: (Cortesía de Twitter)
YVKE/ Thaina Hernández

Este sábado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemoró  a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter el Día Nacional de Guaicaipuro y de los Caciques de la resistencia.

Asimismo, destacó que en esta fecha se rinde “un homenaje a los hombres y mujeres de los pueblos indígenas, que combatieron contra el colonialismo español con dignidad, en defensa de la tierra y de su derecho a la vida”.

El 08 de diciembre de 2001,  el comandante Hugo Chávez Frías mediante Decreto Presidencial aprobó la incorporación de los restos simbólicos del Cacique Guaicaipuro al Panteón Nacional, como acto de reivindicación histórica de la heroica resistencia de los pueblos originarios a la conquista y ocupación del imperio español.

Posteriormente, desde el año 2012, cada 08 de diciembre, se conmemora además el Día Nacional del Cacique Guaicaipuro, fecha aprobada por la Asamblea Nacional (AN) Revolucionaria para enaltecer su legado como ejemplo heroico del pueblo indígena.

El acuerdo fue publicado en Gaceta Oficial número 40.070, con fecha del 12 de diciembre de 2012, como fecha para la exaltación de los valores heroicos de los caciques y cacicas, que dejaron como herencia ética y moral.

Categoria:

Dejanos un comentario