7 razones para leer y releer a Gabriel García Márquez

7 razones para leer y releer a Gabriel García Márquez

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
VT Actual

La idea es volverse a encontrar o, incluso, encontrarse por primera vez con ellas. Con él. Con ese señor que ya no está físicamente pero sigue vivo en la mente y corazón de muchos. Con el mismo que desde hace tres décadas, exactas, sigue siendo único Nobel de Literatura que tiene esa nación. Con ese escritor que se llamaba Gabriel García Márquez.

Un hombre de pensamiento avanzado, de ideas progresistas y de izquierda, luchador por la paz en Colombia. Defendió la Revolución Cubana y abogó por la justicia social en el planeta, sin dejar de codearse con mandatarios de las más disímiles posiciones ideológicas.

¿Por qué releer o leer al Nobel colombiano en libros nuevos o en lo que se guardan en la biblioteca?

1.- Entendió y contó mejor que nadie las historias. Gabo abrió los ojos a la historia de del mundo a través de las vivencias de hombres y mujeres.

2.- Enseñó que detrás de cada drama están los rostros de generaciones repetidas de Aurelianos y José Arcadios. Retrató mejor que nadie la naturaleza cíclica de nuestro tiempo. El machismo, la religión, la soledad, el amor, la familia, y tantos otros temas son expuestos por sus historias de manera atemporal, moralizante, sencillamente magistral.

3.- García Márquez reconoció y exhibió sin miedo la inutilidad de la guerra.

4.- Nunca le dio miedo explorar la individualidad, esa riqueza experiencial única de quienes pisan el mundo. Entendió y ayudó a entender la opinión de quien piensa desde la otra orilla.

5.- Gabo fue un monumento vivo al empuje de colombianos y no colombianos. Pocos saben que García Márquez vendió enciclopedias, fue corresponsal de un periódico que cerró (El Espectador), vio cómo sus manuscritos se quemaban en medio del Bogotazo, tenía una abuela ciega y loca, tiene una hermana que comía tierra, fue censurado por Gustavo Rojas Pinilla, y que vivió en una pensión de mala muerte donde también había un prostíbulo.

6.- Gabriel García Márquez cambió la forma de leer, escribir y pensar de muchos. Gracias a él miles de amantes de la literatura no se dejan limitar por la realidad para contar historias.

7.- Gabriel García Márquez dejó su firma en el mundo, extrapolando lo humano. No hay mejores palabras que las que él mismo entregó cuando recibió el premio Nobel.

Categoria:

Dejanos un comentario