52 soluciones viales se inaugurarán este año en 17 estados del país (+Audio)

Entre rampas de acceso, viaductos y elevados

52 soluciones viales se inaugurarán este año en 17 estados del país (+Audio)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El Troudi destacó que tienen prevista la inauguración de 11 elevados en varios estados (Foto. Archivo)
AVN

Este año, 52 soluciones viales se inaugurarán en 17 estados del país, entre rampas de acceso, viaductos y elevados, informó el ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, en rueda de prensa este lunes, junto a autoridades de la Vicepresidencia para el Desarrollo del Socialismo Territorial.

Al ofrecer un balance del avance de obras que se inaugurarán este año, mencionó que entre las soluciones viales está en construcción la redoma de Los Robles, en el estado Nueva Esparta para ser inaugurada entre febrero y marzo próximo, así como la perimetral de Tovar y el enlace Pedro Mota en Mérida, en el estado Mérida.

El Troudi destacó que tienen prevista la inauguración de 11 elevados en varios estados, entre ellos el de Los Pájaros, en Barcelona, estado Anzoátegui; Los Aviadores, en Maracay, estado Aragua; el de la antigua redoma Cada, en Barinas, y en la avenida Humberto Celis, en Valencia, estado Carabobo.

Igualmente se construirá un elevado en la intercomunal de El Valle y otro que conectará la Cota 905 al final de esta arteria vial, en Caracas, apuntó el ministro.

Se refirió a la finalización de 12 distribuidores en el país: "el Monorca, en Puerto la Cruz, Anzoátegui; el San Mateo y el San Vicente, en Aragua; el Plaza Las Banderas, en Puerto Ordaz, Bolívar; otro en el kilómetro 3 de la Carretera Panamericana; el de El Llanito, en Petare, este de Caracas; en La Matica, en Los Teques, Miranda; el Luisa Cáceres Arismendi, en Porlamar, Nueva Esparta; el Ciudad Caribea, en la autopista Caracas-La Guaira, y el distribuidor Hugo Chávez, en Maracaibo, estado Zulia.

Entre los 21 puentes previstos a finalizar en 2015 mencionó el binacional colombo venezolano Tiendita, en el municipio Pedro María Ureña, en el estado Táchira; el segundo puente sobre el río Chama, en El Vigía, estado Mérida; el segundo puente sobre la Laguna La Restinga, estado Nueva Esparta; el puente Anare, en el estado Barinas, y dos puentes gemelos en Los Ruices, en la zona este de Caracas.

También informó sobre la culminación de 10 vialidades, entre ellas la avenida Los Pescadores, en Nueva Esparta; avenida Taguanes, en Tinaquillo, estado Cojedes; el par vial Sabaneta-Puerto Nutrias, en Barinas, y la avenida Circunvalación Sur de Los Teques, en Miranda.

Ampliaciones

Asimismo, se prevé la ampliación de nueve avenidas y autopistas: la Cantaura-El Tigre, en Anzoátegui; La Ribereña, en Barinas, y la centroccidental Cimarrón-Andresote, en Yaracuy, "y con ella ya tendremos autopista desde Caracas hasta Barinas".

El ministro indicó que en Caracas ampliarán la autopista Valle-Coche, desde La Bandera hasta el distribuidor El Pulpo, donde se va a construir un segundo nivel -con más de 3,5 kilómetros- y la Francisco Fajardo se ampliará hacia el Oeste, desde el distribuidor Párate Bueno, en Antímano, hasta el distribuidor Baralt, antes del Metro Cable de San Agustín, en lo que serán 7 kilómetros por sentido de ampliación.

Por otra parte, se refirió a la culminación de tres tramos de la Autopista de Oriente, el primero desde Nueva Casarapa hasta el sector El Quemaito, de 7,2 km; 8 km desde Los Velásquez hasta la recta de Paparo y finalmente 3 km en Anzoátegui para conectar a Puerto Píritu, de Píritu Este a Píritu Oeste.

"Se terminará de construir la segunda pila central del tercer puente sobre el río Orinoco y también se tendrá listo el túnel que va a conectar La Rinconada con Caricuao, en Caracas, y el túnel que va a conectar San Diego con Valencia, en Carabobo", remarcó.

 Infraestructura y transporte vial 

En materia de infraestructura y transporte vial para este año, habló de  la inauguración de cuatro estaciones del Metro: de la Línea 5, la estación Bello Monte, del Metro de Caracas; la Ayacucho, del Metro de Los Teques, y las estaciones Rafael Urdaneta y Francisco de Miranda, del Metro de Valencia, en Carabobo.

El Troudi ratificó que este año también tienen previsto inaugurar el nuevo sistema de Metro Cable en La Dolorita, estado Miranda, con tres estaciones de más de 3 kilómetros de longitud que van a conectar a Palo Verde con Guaicoco y La Dolorita.

Asimismo, la tercera etapa de la línea 4 del Trolebús de Mérida, para servir al centro de la ciudad.

Incorporarán 20 nuevos trenes al sistema Metro y ferroviario nacional, nueve de ellos en el Metro de Los Teques y 11 del Sistema Tuy Medio del Ferrocarril Ezequiel Zamora, en Miranda.

Igualmente iniciarán el funcionamiento para el transporte de carga pesada del Sistema de Ferrocarril Simón Bolívar, que conecta a Puerto Cabello (Carabobo) con Barquisimeto (Lara), Yaritagua (Yaracuy) y Acarigua (Portuguesa).

Se activarán cuatro buses de transporte rápido tipo Bus Caracas y transbarca en Maracay, avenida Constitución, estado Aragua; en Barcelona-Puerto La Cruz, estado Anzoátegui; otro en San Félix-Puerto Ordaz, estado Bolívar, y al oeste de Maracaibo, estado Zulia, que van a permitir la movilización de más de 500.000 personas diariamente, resaltó el ministro.

Apuntó la ejecución de refugios para transporte de carga en el país y de 27 para los motorizados.

Subrayó que en 2015 comenzará el funcionamiento, en período de prueba, del movimiento de trenes del sistema férreo Caracas-Guarenas-Guatire, desde dos estaciones en Guarenas y Guatire (Miranda).

"Ya la vía férrea elevada está finalizándose y estamos construyendo las estaciones", dijo.

El ministro añadió que también culminarán obras emblemáticas, como el monumento a la Divina Pastora, en el estado Lara; la recuperación del Tren del Encanto y el rescate de Villa Teola, en el estado Miranda.

Escuche el Audio: 
Descargar:Audio icon haiman.mp3

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.