4 de Febrero: Día de la Dignidad Nacional (+Video)

Efemérides

4 de Febrero: Día de la Dignidad Nacional (+Video)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El país fue testigo de un mensaje que impactó el imaginario colectivo como un reto para el futuro/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ Prensa PGR

Tal día como hoy, hace 23 años, un grupo de militares, dirigidos por el teniente coronel del Ejército Hugo Chávez Frías, líder del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, desplegó la la Operación Ezequiel Zamora, con el fin de rescatar la dignidad del país frente a las medidas empobrecedoras aplicadas bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez.

Junto a Hugo Chávez, otros militares condujeron el movimiento de aquel 4 de febrero de 1992: el teniente coronel Francisco Arias Cárdenas en el estado Zulia; el teniente coronel Yoel Acosta Chirinos; encargado de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en la Carlota; Jesús Ortiz Contreras al frente del Batallón de Cazadores “Genaro Vásquez”, y el teniente coronel Jesús Urdaneta Hernández. Las operaciones fueron comandadas desde el Museo Histórico Militar en Caracas, con el propósito de tomar el Palacio de Miraflores. En Maracaibo, Maracay y Valencia se lograron avances significativos, y se produjo un Importante despliegue en Aragua del Batallón de Paracaidistas “José Leonardo Chirino”.

Durante varias horas se prolongaron las acciones en Caracas, Aragua y Maracaibo pero, al no cumplirse a cabalidad los objetivos, no hubo otra opción que detener la misión y, al final de la mañana, el teniente coronel Chávez Frías asumió su responsabilidad. El país fue entonces testigo de un mensaje que impactó el imaginario colectivo como un reto para el futuro, dándole cara y palabras al sentir de un pueblo insatisfecho con la dirección que llevaba el país, inmerso en la corrupción, la entrega a las transnacionales petroleras, una deuda externa contraída ilegalmente, la pérdida de soberanía nacional y la decadencia moral de sus representantes.

Firme en su palabra y sus acciones, el Comandante Eterno, Hugo Chávez fue siempre coherente con las ideas que impulsaron la insurrección que lideró. El movimiento del 4 de febrero de 1992 no cumplió sus objetivos pero, aquel día, el paso de una Venezuela llena de desesperanza a una con presente y futuro venturoso se inició, pues día renacieron la rebeldía y el amor por la patria, y se desencadenó el ciclo histórico revolucionario que actualmente vive Venezuela: la lucha del 4-F continúa y se reafirma cada día más.

Categoria:

Dejanos un comentario