35 mil niños recibieron atención odontológica

En Táchira durante 2014

35 mil niños recibieron atención odontológica

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto Referencial
YVKE Mundial/Prensa MPPS

Un total de 500 instituciones educativas y más de 35 mil 785 estudiantes en todo el estado Táchira se beneficiaron  durante el 2014 con el Programa de Salud Bucal adscrito a la Corporación de Salud, cuya  cifra permitió ocupar el primer lugar en atención y prevención en el territorio nacional.

En el caso del Plan Salud va a la Escuela, el mismo brinda atención de calidad de manera gratuita a todos los niños, el programa está conformado por médicos, odontólogos y personal de enfermería con el sistema de inmunizaciones.

Lorena Colmenares, adjunta a la coordinación del programa de Salud Bucal del estado Táchira, manifestó que durante el 2014 las actividades de prevención y promoción para la salud enmarcadas en el programa “salud va a la escuela” se pudieron beneficiar  a los estudiantes de la región.  

Colmenares, también se refirió a los profesores adscritos a bienestar estudiantil,  quienes fueron receptivos y brindaron gran apoyo dentro de las instituciones: “en la captación de los escolares, los niños recibieron capacitación en cuanto a las medidas preventivas de las enfermedades bucales, sirviendo de portavoz en cada uno de sus hogares”.

Patologías dentales

Las patologías encontradas con frecuencia fueron la caries dental, absceso periodontales y endodoncias, motivo por los cuales deriva la importancia de realizar  sesiones educativas de prevención y de promoción de salud bucal, así como el  respectivo seguimiento de los casos, inculcando cambios que los niños puedan adaptar a sus vidas  y su  alimentación  para que en un futuro no proceda a realizar mutilaciones de piezas dentales.

Prevención

“Se efectuó una pesquisa de las patologías dentales en los estudiantes de las diferentes instituciones educativas y posteriormente fueron referidos a los consultorios odontológicos de la red de salud pública, donde fueron atendidos con aplicación de flúor, restauraciones, emergencias, endodoncias simples y exodoncias, abarcando el 80% de las instituciones dependientes de la Zona Educativa Táchira, algunos centros privados y centros de educación especial”, detalló  Colmenares.

La coordinación de salud bucal, aseguró que durante el desarrollo de las jornadas, no se presentaron casos complicados, sin embargo, se preocuparon por extender la atención a los centros de educación especial en un trabajo conjunto con el Programa de Atención a Personas con Discapacidad de Corposalud (PASDIS) para la atención de estos niños.

Sin embargo, destacó que se debe reforzar la orientación  desde que la madre se encuentra embarazada para capacitarla y pueda seguir con esa información a su hijo cuando nazca y durante su crecimiento, “no se trata solo de cepillarse los dientes,  sino de la aplicación de muchos elementos que garantizan una buena salud bucodental” Indicó Colmenares.

Objetivo 2015

La meta para el presente año para la Coordinación de Salud Bucal, es llevar el seguimiento a los 35 mil 785 alumnos e incorporar nuevas instituciones educativas, así mismo se trabaja en la contratación de más personal de odontología y la continuidad del cursos de capacitación para higienistas dentales y  así  ampliar la atención con estos talentos.

Categoria:

Dejanos un comentario