31 de mayo: Día Mundial de NO fumar

No dejes que el tabaco acabe con tu vida

31 de mayo: Día Mundial de NO fumar

Foto: TWITTER
YVKEMundial

En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco. Esta fecha sirve para alentar a los fumadores a dejar este vicio e incrementar el conocimiento del público del impacto que tiene el tabaco en la salud. ¿Cuáles son sus efectos nocivos? La nicotina, principal componente del tabaco, produce dependencia, por lo que esta práctica puede convertirse en una adicción. 

Razones para no fumar

* Mejora la salud y disminuye el riesgo de contraer enfermedades. 

* Da más energía y sensación de control de la propia libertad. 

* Mejora el aspecto de los dientes y la percepción de los olores y sabores.

* Desaparece el olor a tabaco en las ropas y en el aliento.

* Respeta el derecho de las personas  a respirar aire limpio.

* Es un ahorro considerable de dinero. 

* La nicotina reduce tus vasos sanguíneos e incrementa la presión en tu corazón.

* Quienes fuman tienen dificultad para aspirar casi tres veces más que quienes no fuman. 

* Está ligado con ciertos tipos de cáncer, como el de pulmón. 

Una serie de recientes investigaciones indican que el tabaco produce al menos unas 50 enfermedades. Entre ellas: el cáncer al pulmón, aceleración de la frecuencia cardiaca, daños al cerebro, úlceras gástricas e impotencia sexual.

Fumadores Pasivos

No solo los fumadores son afectados, también las personas más cercanas, los denominados fumadores pasivos. Aquellas personas que se encuentran alrededor de los que fuman se ven afectados por el aire contaminado. Es por ello que actualmente está prohibido fumar en lugares públicos, trabajo, restaurantes e incluso centros nocturnos. 

Los niños son especialmente vulnerables a los efectos del tabaco. Según la OMS, alrededor de 250 millones de los niños que están vivos morirán a causa del tabaco.

Además, cuando una mujer embarazada  fuma, el feto debe ser considerado pasivo, los componentes del cigarrillo atraviesan la placenta, provocando diversas alteraciones e incluso muerte súbita.

Ministerio de Salud impulsa jornada en Caracas

Como parte de las actividades por el Día Mundial de No Fumar, que se celebra el 31 de mayo de cada año, la fundación José Félix Ribas (Fundaribas) iniciará como todos los años una campaña informativa sobre las consecuencias que causa el consumo del tabaco. Durante la campaña se entregarán volantes donde están contenidos temas sobre las consecuencias de consumir cigarrillos, las enfermedades que genera y notas referenciales sobre los riesgos a los que está expuesto el fumador activo y el pasivo (persona que no consume directamente productos provenientes de las labores del tabaco, pero aspira las sustancias tóxicas que son

“La prevención en el tema de las adicciones debe implementarse en todas las instituciones del Estado”, incluyendo espacios educativos y militares, sostuvo Walter Gavidia, presidente de la Fundación José Félix Ribas (Fundaribas), organización adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

De acuerdo a estadísticas que maneja la fundación, aproximadamente en Venezuela existen 7 millones de personas fumadoras de cigarro. “Es una droga lícita que puedes conseguir en cualquier parte”, aseguró.

Si se establecieran más acciones para establecer una cultura antitabaco sería difícil que una

Recordó que en conjunto con la Oficina Nacional Antidrogas (Ona) desarrolla una campaña  contra las drogas, estupefacientes y psicotrópicos.
Apuntó que Fundaribas, nacida en 1986, es retomada por la revolución “para dignificar a los compatriotas que consumen drogas y alertar a la población, especialmente a los jóvenes, sobre los efectos negativos de esta conducta”.

 

Países con más fumadores del mundo

 

Las prohibiciones de fumar cigarrillos en público se han hecho más manifiestas en distintos países del mundo, por lo que el consumo de tabaco ha entró en declive. Esto se ha visto especialmente en las grandes ciudades occidentales en los EE.UU., Canadá y Europa durante el último par de décadas. Lo mismo ocurrió en China, donde la prohibición de fumar en lugares públicos fue estricta, con grandes multas adjuntas.

Sin embargo, un estudio de la Organización Mundial de la Salud afirma que el tabaquismo está aumentando de nuevo, pero esta vez en los países en desarrollo. Los resultados de la investigación muestran que, de los 1 mil millones de fumadores en el mundo hoy en día, alrededor del 80% se encuentran en los países en desarrollo.

La siguiente lista de países con el mayor número de fumadores, basado en los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud.

10. Samoa (40,9% de los adultos; limitados datos de consumo)
Un 40,9% de sus adultos son fumadores. Las estadísticas muestran que más hombres que mujeres se han adaptado a este hábito y, más sorprendente aún, unos 3.800 niños y 28.000 adultos en el país son fumadores habituales. A pesar de que el público ha tenido conocimiento de los peligros y riesgos asociados con el consumo de tabaco, muchos samoanos han seguido negando sus peligros.

9. Bosnia y Herzegovina (42,2% de los adultos; 14,8 cigarrillos por fumador por día)
Los datos de Bosnia y Herzegovina muestran que el 42,2% de los adultos fuma un promedio de 14,8 cigarrillos por día. Este país también cuenta con algunos de los precios de los cigarrillos bajos en Europa. Algunas estadísticas muestran que incluso más de la mitad

Contenido Relacionado: 

Categoria:

6 Comments

Imagen de maria mendez
maria mendez (no verificado)
+1
+91
-1
muy buena informacion
Imagen de rebeca gutierrez
rebeca gutierrez (no verificado)
+1
-4
-1
me encanto esta imformacion
Imagen de Usuario Anonimo
Usuario Anonimo (no verificado)
+1
+13
-1
es una buena informacion
Imagen de Hola Que Hace :V
Hola Que Hace :V (no verificado)
+1
+307
-1
Gracias Por Esta Información
Imagen de jeiscar
jeiscar (no verificado)
+1
-85
-1
si es largo
Imagen de lizangela
lizangela (no verificado)
+1
+59
-1
gracia por esta informacion

Dejanos un comentario