Ciencia y Tecnología

3 pasos para tener internet en toda tu casa

Acabas de estrenar tu flamante conexión a Internet por fibra óptica de 300 Mbps pero ¡sorpresa! Sólo funciona correctamente cuando estás cerca del router, sea tu casa grande o pequeña. Cuando vas a la habitación o el baño la señal y la velocidad decaen, así que no te queda más que buscar la mejor forma de mejorar la conexión a Internet en casa.

Hay varios métodos, tanto por WiFi como por cable. El caso es que necesitas exprimir al máximo la conexión que has contratado y por la que pagas, ya que de nada te sirve tener una excelente conexión si en el 80% de tu hogar la señal es débil. Por suerte, entre estos métodos para aumentar la cobertura de Internet los hay más económicos y más caros, más invasivos y menos.

En concreto, hay tres que merece la pena mencionar. Te los detallamos.

1. Lo más versátil: un extensor de la señal WiFi

Uno de los dispositivos que más de moda están en los últimos años son los extensores de señal WiFi. El cable es el método más fiable y veloz para conectarse a Internet, pero el WiFi llega de forma menos intrusiva a más partes. No necesitas tirar cables ni abrir canales en la pared, así que casi todo el mundo opta por esta solución.

Dicho esto, es precisamente el WiFi el que da problemas, sobre todo en su frecuencia de 5 GHz. Esta es la más veloz, pero también tiene mucha menor cobertura, por eso suele funcionar a unos 10 metros o menos, preferiblemente sin obstáculos.

Por suerte, hay extensores de señal WiFi para mejorar la conexión a Internet por toda la casa tanto en banda de 2,4 GHz -la de siempre- como en la de 5 GHz, la que utilizan los dispositivos con WiFi AC

 

2. Cables Ethernet: la alternativa perfecta si estás dispuesto a hacer obras

Si vas a reformar tu casa o estás haciéndolo ahora mismo, merece la pena estudiar la posibilidad de cablearla con cables ethernet a las principales habitaciones. Evidentemente en el baño no vas a necesitar un cable, pero sí en tu despacho o en la habitación, quién sabe.

Una reforma es el momento oportuno para hacerlo porque puedes abrir las paredes e introducir cables Ethernet de la misma forma que se hace con el cableado eléctrico. Desde la caja de conexión telefónica puedes tirarlos a donde quieras, aunque está claro que no es la solución idónea si vives de alquiler o quieres mejorar la cobertura de Internet en absolutamente toda la casa, no sólo en algunas estancias.

Seguramente tienes una duda: ¿qué pasa si la velocidad aumenta a 600 mbps o 1 TB dentro de dos años? ¿tienes que volver a hacer obras? En absoluto. Lo recomendable es instalar cables Ethernet Gigabit de Categoría 6, los que más velocidad de transferencia de datos aceptan ahora mismo; de esta forma tienes garantizada una conexión aceptable para muchos años.

 

3. La solución novedosa: Internet a través del enchufe

Una de las tecnologías más innovadoras en esto de la cobertura de Internet son los PLC. Se trata de adaptadores que sirven para enviar la señal de la red a través del cableado eléctrico. Suena algo demasiado técnico pero no lo es: sólo tienes que conectar un adaptador al mismo enchufe que el router y otro al enchufe de la habitación a la que quieres que llegue la señal.

Una vez colocados, conectar un cable ethernet a dicho adaptador y listo, ya tienes Internet a buena velocidad lejos del router. El principal problema de esta opción paraaumentar la señal de Internet en casa es que es un poco más cara que el resto de alternativas. Eso y que todo aparato eléctrico conectado entre tu router y el dispositivo final introduce interferencias en la conexión, reduciendo la velocidad.

Dependiendo de la velocidad que te dé el ethernet, así será la calidad de la conexión. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button