Nacionales

26 medios comunitarios se suman a la batalla comunicacional

Actualmente la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y el Directorio de Responsabilidad Social están revisando las habilitaciones y concesiones de unos 55 medios privados para renovarlas u otorgarlas

El director general de Conatel, Andrés Eloy Méndez, aseguró que “sólo el 32% del espectro radioeléctrico de Venezuela está en manos de medios públicos y comunitarios y el resto está en manos privadas”.

“Por ahí hay una conseja, falsa hay que decirlo, de que los medios públicos y los medios comunitarios tienen no sé cuanto por ciento de las operaciones del espectro radioeléctrico (…) a lo sumo, entre las emisoras comunitarias y todas las operadoras públicas llegamos alrededor de 32%, el otro 68 de los operadores del espectro son privados, siguen siendo privados”, dijo en un acto de entrega de habilitaciones a 26 emisoras de radio y televisión comunitarias celebrado en la sede principal de la Comisión en Caracas.

Informó que actualmente la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y el Directorio de Responsabilidad Social están revisando las habilitaciones y concesiones de unos 55 medios privados para renovarlas u otorgarlas, siempre que hayan cumplido con la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL) y la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme).

“Estamos lanzando una línea de trabajo donde vamos a renovar a los privados que hay que renovar, quienes lo usaron con responsabilidad, y son privados y empresarios que explotan el espectro radioeléctrico que pagan un impuesto, se les dará su concesión. Ahora, quienes hayan usado una radio para hacer apología a la guerra, para instigar al odio racial, religioso o ideológico, tenemos que revisarlo, estamos obligados (…) hay un Comité de responsabilidad social donde están todos los sectores de la sociedad, incluyendo la Iglesia”, declaró Méndez y detalló que más de la mitad de este número son nuevas peticiones. La decisión sobre estos medios será dada al país en las próximas semanas, adelantó Méndez.

Responsabilidad de los medios

Méndez instó a los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios a ejercer el derecho de libertad de expresión con responsabilidad. “Vayamos enterrando, por la vía de los hechos, por la fuerza de las circunstancias, ese modo de utilizar el espectro radioeléctrico para hacer libertad de agresión a través de la expresión. Utilizar el medio para hacer libertad de agresión a través de la expresión, eso no es legal, ni siquiera es cristiano. Un medio de comunicación no puede convertirse en un canal para la libertad de agresión, sin responsabilidad”, enfatizó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button