22 de mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica

Para crear conciencia

22 de mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Inparques
YVKE Mundial/Inparques

Con el fin de informar y crear conciencia a la humanidad sobre los asuntos relacionados con la biodiversidad y su importancia. Este miércoles 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, el cual fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el 20 de diciembre del año 2000.

El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) como órgano rector de políticas públicas y encargado de resguardar y proteger los recursos naturales, busca reafirmar el compromiso humano para con el ambiente llevando mensajes que permitan concienciar a la población sobre la importancia de conservar la variedad de las especies y de sus hábitats.

El término biodiversidad engloba a los seres vivos en el planeta tierra y a los sistemas que éstos conforman. La variedad de animales, plantas y microorganismos que habitan el planeta han pasado por un largo proceso de evolución de millones de años, y esta diversidad biológica proporciona el equilibrio en la cadena de la vida de la cual forma parte el hombre.

La terminación también se refiere a los distintos ecosistemas, como las montañas, bosques, selvas, desiertos, ríos, mares y otros. Los ecosistemas, el ser humano y los seres vivos conforman una entidad en la que todos interactúan entre sí y con los demás elementos de la naturaleza, como el aire y el agua.

La diversidad biológica es uno de los pilares de la vida humana, estabiliza el clima de la Tierra, renueva la fertilidad del suelo y provee bienes y servicios que contribuyen a nuestro bienestar material.

Sin embargo, insostenibles patrones de producción y consumo y otras prácticas nocivas, exacerbadas por la pobreza y otros factores sociales y económicos, continúan destrozando, a una tasa sin precedentes, el hábitat natural y a las especies que dependen de él.

Nuestro planeta alberga una cantidad de especies, tanto vegetales como animales, las cuales viven en múltiples hábitats naturales, que cuando se alteran o destruyen, ocasionan la pérdida de diversidad.

Categoria:

Dejanos un comentario