21 Lesionados por artificios pirotécnicos

En Miranda

21 Lesionados por artificios pirotécnicos

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto Referencial
YVKE Mundial/Prensa Protección Civil

De acuerdo con el Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres (Cesprad), adscrito a Protección Civil Miranda, desde el 1 de diciembre hasta el 1 de enero se reportaron 21 personas lesionadas por el uso de artificios pirotécnicos.

Así lo dio a conocer el secretario de Prevención y Atención de Emergencia del estado Miranda y director general de PC regional, Víctor Lira, quien señaló que dicha información fue recabada por funcionarios de esta institución, tras recorrer diversos centros asistenciales de la entidad.

Indicó que en los Altos Mirandinos se visitaron 12 centros de salud, entre ellos, los Centros de Diagnóstico Integral  (CDI) Los Helechos, Los Lagos, Llano Alto, Barrio Bolívar, Montaña Alta y Puerta Morocha; Ambulatorios Rosario Milano, María Isabel de Rodríguez y San Pedro. “También se hizo un recorrido por el Hospital Victorino Santaella y el Pronto Socorro de El Vigía, y en ninguno de los mencionados hubo reporte de lesionados por fuegos artificiales”.

Lira agregó en la región de Valles del Tuy, se atendieron a 14 personas por esta causa, específicamente en el Pronto Socorro de Charallave. “Por fortuna en otros centros de salud como el Hospital de Charallave, CDI Mamá Pancha y Las Brisas, Hospitales de Cúa y Santa Teresa,  entre otros, se mantuvieron en normalidad”.

Del mismo modo, dijo en Plaza-Zamora tampoco hubo atención de lesionados por la manipulación indebida de los artificios pirotécnicos en el Seguro Social de Guarenas, CDI San José, Hospital de Guatire, Clínica Buenaventura, Clínica Rojas Espinal, CDI Valle Verde, entre otros.

“En el caso de Barlovento nuestro personal de guardia visitó al menos 15 centros asistenciales, pudiendo obtener los datos de un lesionado únicamente en el Hospital de Río Chico. Se trató de un joven de 20 años, de nombre Jonathan Cabeza, quien presentó herida en extremidad superior derecha por fuegos pirotécnicos”, expresó.

El director general de PC Miranda señaló que en el área Metropolitana, se reportaron tres lesionados en el CDI Hoyo de la Puerta y tres más en el CDI Piedra Azul, mientras que en el CDI Prados del Este, Pérez de León I y II, CDI de Chuao, Hospital Dr. Domingo Luciani y Ambulatorio Las Minas, no quisieron suministrar información al respecto y en otros, hasta la fecha, no disponen de personal que suministren estadísticas por dicho evento.

“Durante todo el mes de diciembre mantuvimos una campaña informativa a través de nuestras cuentas en Facebook, Protección Civil Miranda y en Twitter @PCADMiranda, para crear conciencia sobre el uso de los pirotécnicos y de esta forma, evitar accidentes durante la festividades de Navidad y Fin de Año. Por esta razón las cifras de lesionados por esta causa son mínimas, sin embargo,  los que no lo hicieron, entran dentro de estas 21 personas con consecuencias lamentables”, aseguró.

Categoria:

Dejanos un comentario