Sin categoría

2 millones de colombianos desempleados

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), reveló ayer martes el aumento del desempleo en Colombia, el cual pasó de un 10,7% correspondiente a agosto del 2007 a un 11.2% del mismo mes en 2008.

La Gran Encuesta Integrada de Hogares, (GEIH) es la herramienta utilizada por el DANE para establecer las condiciones de empleo de las personas (si trabajan, en qué trabajan, cuánto ganan, si tienen seguridad social en salud o si están buscando empleo), además de las características generales de la población como sexo, edad, estado civil y nivel educativo, se pregunta sobre sus fuentes de ingreso y sus gastos (qué compran, cada cuánto lo compran y en dónde lo compran).

El informe presentado ayer 30 de septiembre arrojó cifras paradójicas; a pesar de aumentar el índice del desempleo en un 0.5%, el número de personas empleadas también aumentó, de 17 millones, pasó a 17 millones 300 mil colombianos con trabajo.

Las trece ciudades más importantes del país tuvieron una escala en igual proporción con respecto a la proyección nacional, basada en el censo de 2005, el cual determina, que en Colombia existen aproximadamente 42 millones de ciudadanos. En las trece ciudades, el número de empleados subió de 8 millones 300 mil, a 8 millones 600 mil, mientras el número de desempleados aumentó de 1 millón a 1 millón 100 mil, sustentó el informe.

El director del DANE, Héctor Maldonado, explicó que el aumento simultáneo con ocupados y desempleados lo explica el hecho de que fueron más las personas que salieron a buscar trabajo de las que efectivamente lo consiguieron.

Una de las cifras que genera mayor impacto, es la figura del subempleo en Colombia, la cual decreció de 32,6 % a un 29,1% entre 2007 y 2008 respectivamente; la figura del subempleo en el país neogranadino se define en dos tendencias, Subjetivo y Objetivo, el primero refiere a aquellas personas que tienen la intención de trabajar y no lo logran y el segundo menciona a las personas que logran materializar su deseo de trabajar, para el segundo caso el porcentaje aumentó del 10,5% a 11,2%.

Este fenómeno, según el organismo se explica porque muchos trabajadores que antes manifestaban su insatisfacción por el trabajo que tenían, tanto por el ingreso como por las horas ocupadas, hoy piensan lo contrario.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button