19,4 millones de electores escogerán 537 diputados a la Constituyente

Trabajo especial

19,4 millones de electores escogerán 537 diputados a la Constituyente

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/Zenaida Mercado Romero

Este domingo, 19 millones 477.387 electores escogerán a 537 de los 545 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, órgano deliberante en el que se debatirán y definirán las nuevas bases políticas, sociales, económicas y culturales de la República.

En la vigésima primera elección de los últimos 18 años se escogerán 364 constituyentes territoriales uno de municipio, dos por capitales de estado y siete por Distrito Capital y 173 por sectores sociales: trabajadores, 79; pensionados, 28; comunas y consejos comunales, 24; estudiantes, 24; campesinos y pescadores, ocho; empresarios, cinco, y personas con discapacidad, cinco.

El proceso de elecciones sectoriales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se puede comprender a través de 8 claves fundamentales, teniendo en cuenta que estará integrada por 545 constituyentistas: 364 territoriales, 173 sectoriales y ocho indígenas, electos con voto universal, directo y secreto.

Participación popular

La oficina encargada de revisar los precandidaturas por parte del CNE fue la Junta Nacional Electoral, en total  revisó 52.055 prepostulaciones de hombres y mujeres que aspiraban a ser candidatos. Finalmente, cumplieron todo el proceso de postulación 8.377 personas.

De acuerdo al CNE un total de 6.120 candidaturas fueron admitidas para la elección de la ANC el próximo 30 de julio. De esa cantidad, 3.546 son aspirantes en la modalidad territorial, mientras que 2.574 participarán en la elección de sectores sociales.

A continuación ocho claves para las elecciones sectoriales:

1. La cantidad de representantes a elegir por cada sector:

79 Trabajadores, 28 pensionados, 24 comunas y consejos comunales, 24 estudiantes, ocho campesinos y pescadores, ocho pueblos y comunidades indígenas, cinco empresarios, cinco personas con discapacidad.

2. Para la elección nominal nacional mayoritaria es necesario seleccionar los representantes de los empresarios; campesinos y pescadores; personas con discapacidad y estudiantes, ya que el voto es personalizado, por candidatos, identificados con nombre y apellido que resultarán electos al obtener mayor cantidad de votos en circunscripción nacional.

3. Los 24 constituyentistas electos por los estudiantes serán definidos así: 11 por las instituciones públicas; diez por las misiones educativas y tres por las instituciones privadas.

4. La elección por Lista Nacional Proporcional define los ganadores de acuerdo con el principio de representación proporcional, de este modo serán elegidos los representantes de los trabajadores.

5. Serán 79 constituyentistas por los trabajadores, distribuidos de la siguiente manera:

17 de la administración pública, 14 por el área de servicios; doce por el área social; once por comercio y banca; 11 por el ámbito de trabajadores por cuenta propia; seis de la industria; cuatro por construcción; dos por petróleo y minería; dos del transporte.

6. Hay una tercera modalidad de elección, la votación nominal mayoritaria por estado. Así escogerán a los representantes de las comunas y consejos comunales. Son 24 constituyentistas a elegir, uno por cada estado, escogidos por nombre y apellido. Ganará el que obtenga mayor cantidad de votos en el estado.

7. Bajo la modalidad Nominal por Regiones Mayoritaria serán electos 28 constituyentistas de los pensionados, seleccionados por nombre y apellido, según quien obtenga la mayoría de votos por regiones. Se encuentra definida la siguiente cantidad de representantes por zonas del país:

Región Capital (Distrito Capital, Miranda y Vargas): siete representantes; Centro Occidente (Lara, Zulia y Yaracuy): seis; Región Central (Carabobo, Cojedes y Aragua): cuatro; los Andes (Mérida, Trujillo, Táchira y Barinas): cuatro; Nororiental (Anzoátegui, Monagas y Sucre): tres; Los Llanos (Apure, Portuguesa y Guárico): dos; Guayana (Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro): uno; Insular (Nueva Esparta): uno.

8. Los pueblos y comunidades indígenas escogerán a sus ocho representantes de acuerdo con sus costumbres y prácticas ancestrales: 

Primero elegirán a sus voceros en asambleas comunitarias y luego a los constituyentistas en asambleas generales por región.
Occidente (Zulia, Mérida y Trujillo): cuatro constituyentistas; Oriente: (Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre): tres; Sur (Amazonas y Apure): uno.

Estas elecciones se realizarán el 30 de julio y se utilizará el corte del Registro Electoral de fecha 30 de abril de 2017, que representa 19.805.002 electores.

Categoria:

Dejanos un comentario