Salud

1,8 millones de personas murieron por tuberculosis en 2015

Al menos 10,4 millones de personas contrajeron esa enfermedad contagiosa durante el 2015. El 60 por ciento de ellos se localizaron en seis países: India, Indonesia, China, Nigeria, Pakistán y Sudáfrica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves que durante el año 2015 aproximadamente unas 1,8 millones de personas murieron a causa de la tuberculosis, y destacó que la lucha contra la enfermedad "salvó más de tres millones de vidas" en ese período.
 
El organismo internacional explicó que "aunque las muertes por tuberculosis cayeron un 22 por ciento entre 2000 y 2015, la enfermedad fue una de las diez principales causas de muerte en el mundo en 2015, responsable de más muertes que el VIH y la malaria".
 
Asimismo, precisó mediante un comunicado que unas 10,4 millones de personas contrajeron esa enfermedad contagiosa durante el 2015. El 60 por ciento de ellos se localizaron en seis países: India, Indonesia, China, Nigeria, Pakistán y Sudáfrica.
 
En 2016, la inversión para curar y prevenir la tuberculosis en países de ingresos bajos se ha quedado corta, 2 mil millones de dólares, y no ha alcanzado los 8 mil 300 millones de dólares necesarios para ese propósito.
 
El 84 por ciento de esos fondos provino de fuentes nacionales, la gran mayoría en los países del bloque BRICS (Brasil Rusia, India, China y Sudáfrica), si bien otras naciones aún dependen de ayudas internacionales.
 
La OMS calcula que al menos un mil millones de dólares adicionales al año son necesarios para "acelerar el desarrollo de nuevas vacunas, diagnósticos y medicinas".
 
La directora de la OMS, Margaret Chan, indicó que hará falta un aumento masivo de los esfuerzos para que los países no se queden rezagados sufriendo esa epidemia mortal y sin alcanzar sus ambiciosos objetivos propuestos en la ONU.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button