16.413 científicos se inscribieron en el Registro Nacional

Informó la ministra Gabriela Jiménez

16.413 científicos se inscribieron en el Registro Nacional

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/AVN

Un total de 16.413 científicos venezolanos se inscribieron en el Registro Nacional de Científicos e Innovadores, que comenzó el 1 de septiembre. 

La información la dio a conocer la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, durante un encuentro con científicos e innovadores, encabezada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Ante la masiva recepción del censo, el jefe de Estado anunció que las inscripciones se mantendrán abiertas para que los científicos inscriban sus propuestas y proyectos para el desarrollo del aparato productivo del país.

Durante la actividad, realizada en la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, en Caracas, el Mandatario Nacional supervisó los proyectos en las áreas de salud pública, agroalimentaria, servicios públicos y el motor industrial, con el fin de reimpulsar la economía del país y así vencer el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra la nación suramericana.

"Todas las propuestas que se han hecho tienen que articularse con la Agenda Económica Bolivariana y recibir el financiamiento para su desarrollo correspondiente", enfatizó el presidente Nicolás Maduro.

Entre los proyectos presentados este miércoles se encuentra la producción de la semilla para la producción de papa, yuca, maíz, entre otros, lo que permitirá sustituir las importaciones de este rubro, así como los avances para la reproducción de cachama y coporo, a través de la extracción de la hipófisis; hormona que permite la reproducción de esta especie piscícola.

Con la extracción de esta hormona, detallaron los científicos, se podrá reproducir al menos 63 mil toneladas métricas por ciclo.

En materia de salud, se conoció la labor realizada por la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (CENDIT), encargados de la recuperación de equipos médicos.

"Llevamos un años en la recuperación de equipos médicos. 545 equipos médicos revisados y hemos dejado operativos 506 equipos en distintos estados del país", recalcó una de las científicas al tiempo que detalló que la fundación se encarga, además, de desarrollar un plan de formación para los trabajadores de los hospitales para que realicen el mantenimiento preventivo.

De igual forma, se presentó un proyecto para el desarrollo de células madres. Este tratamiento, explicó uno de los encargados, se realiza totalmente gratis en el país y forma parte de un proyecto único e innovador, que no se realiza en América Latina.

Dejanos un comentario