1,5 millones de palestinos condenados al hambre, la oscuridad y el frío en Gaza

1,5 millones de palestinos condenados al hambre, la oscuridad y el frío en Gaza

Versión para impresiónSend by emailPDF version

El gobierno de Tel Aviv no ha permitido la entrada a Gaza de suministros que debieron arribar el 10 de diciembre pasado, denunció la ONU. Los molinos se han quedado sin harina y el Organismo de Socorro de la ONU para los Refugiados Palestinos en el Medio Oriente (OOPS) tuvo que detener la entrega de alimentos, expresa una nota oficial.

Todos los cruces de acceso a la Franja de Gaza se mantienen cerrados y no se ha autorizado el paso de suministros humanitarios, combustibles y otras mercancías.

Hamas anuncia fin oficial de tregua con Israel

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) anunció oficialmente este viernes que no renovará la tregua pactada hace seis meses con Israel, y defendió su derecho a “responder a cualquier agresión sionista contra el pueblo palestino”.

“La tregua finalizará mañana”, afirmó el portavoz del grupo islamista, Fawzi Barhum, al indicar que “no hay posibilidad de renovarla” este 19 de diciembre por otros seis meses, como se previó cuando fue conseguida en junio con la mediación de Egipto.

Hamas, que controla la Franja de Gaza desde que despojó del poder a su rival Al-Fatah, en junio de 2007, enfrenta desde esa fecha un bloqueo por parte de Israel que se mantuvo aún después del acuerdo de cese del fuego, una de cuyas partes estipulaba levantar el sitio.

La decisión, según explicó Barhum, se tomó después de una reunión este jueves con el grupo Jihad Islámica y otras fracciones pequeñas afines a Hamas en este enclave costero.

“En Hamas tenemos el derecho de responder a cualquier agresión sionista contra el pueblo palestino, éste es un deber nacional”, remarcó el vocero al aclarar que el movimiento de resistencia “actuará de acuerdo a la situación en el terreno”.

El fracaso de la tregua comenzó a vislumbrarse desde comienzos de noviembre, cuando la aviación israelí realizó varias incursiones contra Gaza y provocó la muerte de seis palestinos, tras lo cual Hamas y la Jihad Islámica respondieron a esa agresión con disparos de cohetes.

Un ataque perpetrado por los israelíes anoche causó la muerte de un palestino y desató el lanzamiento de una andanada de cohetes Kassam y obuses de mortero contra el sur del territorio israelí, sin causar víctimas ni daños de consideración.

El ministro hebreo de Defensa, Ehud Barak, afirmó que sus militares “actuarán cuando la situación lo requiera” y reiteró el tono amenazador de las últimas semanas, avivado por las presiones de fuerzas políticas de extrema derecha y ultranacionalistas.

Los líderes del partido derechista Likud, Benjamín Netanyahu, y del ultraortodoxo Shass, Eli Yishai, también viceprimer ministro, llamaron al gobierno a “parar de vender una paz virtual” y criticaron que se haya convertido en “hielo polar” por lo que consideró falta de acción.

“Quienes pretendan masacrarnos deben saber que los tenemos en la mira. Nadie es inmune”, amenazó Yishai, mientras Netahyahu consideró que “la actual política no contribuye a la paz, sino al terror” y descartó aceptar la división de Jerusalén o liberar más palestinos.