15 cosas de los CLAP que deberías saber

6 millones de hogares reciben este beneficio

15 cosas de los CLAP que deberías saber

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Yvke Mundial /Alejandra Avilés

La distribución de alimentos regulados de primera necesidad, bajo la figura de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) empezó a funcionar en el país desde abril del año 2016.

1.- Para la conformación de los Clap: las comunidades deben organizarse en torno a sus consejos comunales, la Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer), las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch) y el Frente Francisco de Miranda (FFF), además de un responsable de calle.

Con los datos recabados se contabiliza la cantidad de bolsas de alimentos necesarias para abastecer a todos los hogares y se hace la solicitud al ministerio de Alimentación, ente encargado de la distribución.

 

 

2.- Los CLAP, también producen rubros, en la etapa socioproductiva se incluye la participación activa de las comunidades en planes de agricultura urbana, que consiste en sembrar en las zonas urbanas y periurbanas las principales hortalizas, verduras y frutas que consumen los venezolanos.

3.- Al mecanismo de distribución se suman las redes de abastecimiento del Estado, Mercal y Pdval.

4.- El jefe del Centro de control Nacional de estas instancias, Freddy Bernal, informó que se está afinando la sala de control y seguimiento de los CLAP desde la Vicepresidencia de la República con Tareck el Aissami, para hacer seguimiento y control en la distribución, producción y en la movilización para así optimizar el funcionamiento de los Clap y evitar distorsiones.

 

 

5.- El 50% de la producción de las empresas de alimentos y otros productos básicos, se destina a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

6.- El Estado Mayor para los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) activó un correo electrónico para formular denuncias e irregularidades en la comunidad, asi como proyectos de producciòn, preguntas y sugerencias.  

  

 

7.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó en el carácter permanente y constituyente del Congreso de la Patria, el capítulo Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

8.- Se incorporarán a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) 1.500 inspectores presidenciales para conformar un nuevo mecanismo de seguimiento y control, quienes se encargarán, a través de los Estados Mayores tanto nacionales como municipales, de verificar la distribución así como las denuncias que llegan a la sala de control.

9.- La caja de los CLAP tiene un costo de 10 mil bolívares, asimismo el flete o transporte, hacia cualquier zona del país lo asume el gobierno central, es decir, el pueblo no debe pagar nada por ese servicio, destacó el coordinador nacional del Comité de Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal.

10.- Próximamente el pago de la caja o bolsa CLAP podrá ser cancelado a través del pago electrónico.

11.- La distribución de productos a precios justos será fortalecido con artículos de higiene y aseo personal.

12.- El sistema de distribución de alimentos reforzará las políticas sociales con la implementación del CLAP Maternal, política para la protección de la madre y el hijo.

13.- A través de la Feria del Pescado y la Caravana de la Sardina, los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) Pesquero realizan jornadas de venta a bajo costo en 18 estados del país.

14.- El Jefe de Estado Venezolano aprobó 1.386 millones de bolívares y 1 millón 975 mil dólares para dotar a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)

15.- Se estará activando el plan “CLAP farmacéutico”, anunció el Primer Mandartario Nacional como resultado de todo el motor farmacéutico.

 

Los CLAP han logrado en un año un índice de penetración del 54,4%, así lo dio a conocer Ronald Sánchez, director de International Consulting Services (ICS) Durante una entrevista en el programa La Pauta, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), tras realizar mil 300 entrevistas directas en hogares venezolanos donde se logró percibir que seis de cada 10 venezolanos percibe un mayor nivel de mejoría en el primer trimestre del 2017 al comparar el tema del abastecimiento de alimentos con el año 2016.

Asimismo, la encuestadora Hinterlaces reveló mediante estudio sustentado en 1.580 entrevistas realizadas del 13 al 23 febrero que el 58% de los venezolanos está de acuerdo con la entrega de bolsas Clap como una forma de combatir el desabastecimiento en el país.

Actualmente, 42 mil toneladas de alimentos son distribuidos a través de este sistema, además, los 27 mil CLAP están integrados por 141 mil líderes de calle, 73% mujeres y 27% hombres, quienes se encargan de hacer el levantamiento de la información de los 6 millones de hogares que reciben este beneficio.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario