14.611 venezolanos han regresado vía Plan Vuelta a la Patria

90 connacionales retornaron este sábado desde Boa Vista

14.611 venezolanos han regresado vía Plan Vuelta a la Patria

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Cancillería de Venezuela
YVKE Mundial/AVN

Con el regreso este sábado de 90 venezolanos desde Boa Vista, Brasil, un total de 14.611 connacionales han retornado mediante el Plan Vuelta a la Patria desde su creación, en agosto pasado, informó el Ministerio para Relaciones Exteriores en su portal.

De esa cifra, 7.145 han regresado de Brasil, 2.921 de Perú, 2.797 de Ecuador, 764 de Colombia, 276 desde República Dominicana, 434 desde Argentina, 272 de Chile, 1 de Panamá y 1 de Uruguay.

El Plan Vuelta a la Patria fue impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en agosto de 2018 para garantizar el retorno de venezolanos y venezolanas que no cuentan con recursos propios y salieron del país bajo engaños, empujados por las consecuencias del bloqueo económico.

Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, María Alejandra Chirinos relató su experiencia en Perú, donde fue víctima de xenofobia y explotación laboral.

"Llegué a Perú con la ilusión de estar mejor con mis hijos, pero allí la xenofobia, el trato, el trabajo es duro. Trabajas de 12 a 14 horas por menos del sueldo mínimo ya que tú eres venezolano”, expresó Chirinos, a través de un video que fue publicado la Cancillería en la red social Twitter.

Así como Chirinos, muchos de quienes retornan aseguran que el viaje no fue lo que esperaban, por lo que decidieron regresar a su país, aprovechando este programa social puesto en marcha por parte del Gobierno Bolivariano. 

Categoria:

Dejanos un comentario