13 de septiembre, Día Internacional del Chocolate

Deleite para el paladar

13 de septiembre, Día Internacional del Chocolate

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/Telesur/Zenaida Mercado Romero

Desde hace 21 años el chocolate tiene su día propio y esto se debe a que en esta fecha nació Milton Hershey (1857) fundador de The Hershey Chocolate Company y el escritor británico Roald Dahl ( 1916), autor de la célebre obra “Charlie y la Fábrica de Chocolate”.

Llamado también “el alimento de los dioses”, el chocolate fue llevado a Europa desde América y no fue sino hasta principios del siglo XX que se popularizó su consumo, esto debido a los bajos costos de producción.

El chocolate fue llevado de América Latina a Europa y no fue sino hasta principios del siglo XX que se popularizó su consumo, esto debido a los bajos costos de producción.

Propiedades y beneficios

  1. -Los expertos consideran que el chocolate es un alimento muy antioxidante debido a su riqueza de flavonoides; y estimulante por la presencia del alcaloide teobromina.
  2. -El cacao es rico en grasa (40 % – 50%), fibra, magnesio, potasio, manganeso, zinc y vitaminas del grupo B.
  3. -Además de ser una exquisitez, diversos estudios han revelado que el chocolate ayuda a combatir la depresión, además, mejora el estado de ánimo, sobre todo en los síntomas del período pre-menstrual.
  4. -Según estudios, el chocolate por su contenido de flavonoides ayuda a evitar el congestionamiento de las arterias y previene de ataques al corazón y derrames cerebrales.
  5. -Contiene una serie de componentes con propiedades euforizantes y estimulantes, como la feniletilamina (perteneciente a la familia de las anfetaminas), la cual actúa en el cerebro desencadenando un estado de euforia y bienestar emocional.
  1. -Otro estudio reciente realizado por la Universidad de California afirma que quienes consumen chocolate oscuro reiteradas veces suelen perder entre 2 y 3 kilos a diferencia de quien no lo ingiere, por lo que permite perder peso, o bien, mantenerlo.
  2. -Intensifica el deseo sexual, sobre todo en las mujeres, y está posicionado en el conocimiento popular como una especie de afrodisiaco esencial.

El consumo del chocolate mejora la memoria

Un equipo del Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC por su sigla en inglés), reveló un nuevo beneficio del cacao, asociado al retraso del típico deterioro cognitivo producto de la edad.

Los expertos explicaron que más allá del cacao, se trata de una sustancia bioactiva, los flavanoles, muy abundantes en los granos de ese vegetal comestible y otros alimentos, y que ahora se han revelado capaces de retrasar el típico deterioro cognitivo –sobre todo la dificultad de recordar– asociado a la edad.

El estudio demostró empíricamente que el olvido se acentúa a medida que la persona cumple años, lo cual se traduce están directamente relacionados con el anquilosamiento de una pequeña zona del cerebro llamada giro dentado. Durante tres meses, los neurocientíficos del CUMC suministraron una dieta rica en flavanoles (900 mg al día) a una parte de 37 personas sanas de entre 50 y 69 años, mientras que el resto solo tomó 10 mg diarios.

Luego, analizaron las imágenes del flujo sanguíneo de sus cerebros, y no tuvieron ninguna duda: los giros dentados de los que tomaron más flavanoles mostraban una mayor actividad metabólica. Además, puntuaron significativamente más alto en los test de retentiva.

“Si un voluntario tenía una memoria típica de un sexagenario antes de la dieta rica en flavanoles, al finalizar el estudio podría pasar en este aspecto por un individuo de 30 o 40 años”,declaró uno de los autores de la investigación, Scott A. Small.

Venezuela logra Récord Guinness por moneda gigante de chocolate

 

Venezuela destronó a Italia al lograr un nuevo Récord Guinness por realizar la moneda de chocolate más grande del mundo. Esta hazaña se dio en el marco de la III Expoferia Internacional del Chocolate, que se inauguró el pasado jueves en Caracas (capital).

El peso de la moneda fue de 874 kilogramos y en su creación participaron más de 100 chocolateros, pasteleros y bomboneros por más de 11 horas seguidas para lograr la hazaña. 

EFE

Carlos Martínez, juez oficial de los Guinness World Records, expresó que “ha sido una experiencia maravillosa, ver como todos trabajan en equipo siempre buscando la mejor estrategia para que el chocolate mezcle bien, para que se pueda solidificar, después poquito a poquito. Dedicados no solo a tener una moneda muy grande sino de muy buena calidad, que sea crujiente, que cuando se parta queden pedazos bien cristalizados”.

Los chocolateros tuvieron  que ser separados por un cristal en una suerte de laboratorio, ante la mirada de periodistas, flashes y curiosos. 

EFE
La moneda venezolana logró superar el récord de la italiana por una diferencia de 234 kilos. 

 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.