Nacionales

120 mil funcionarios participan en Simulacro Nacional Tsunami Caribe Wave 2017

Un total de 120.000 funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad del Estado participan este martes en el Simulacro Nacional Tsunami Wave 2017, con el propósito de evaluar las capacidades de respuesta de las comunidades y de los organismos de resguardo ante una alerta de este fenómeno natural.

La actividad, organizada por Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), junto al equipo de Protección Civil (PC) y el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se lleva a cabo en 12 estados costeros y dos andinos, los cuales podrían ser afectados en caso de un tsunami.

En el Distrito Capital, el Centro de Comando Control y Comunicaciones VEN 911 sirve de sede del monitoreo a través de la conexión directa con los dirigentes regionales de PC de los estados, para coordinar la actuación de los funcionarios de seguridad y de protección.

"El procedimiento consiste en detectar la alerta de tsunami, procesarla por Funvisis y enviarla a PC", explicó el director nacional de PC, Jorge Galindo, en la sede de VEN 911, en Caracas, destaca una publicación del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Explicó que de acuerdo con el protocolo, en caso de existir una alerta se procede a informar de ella al presidente de la República, Nicolás Maduro, y a las autoridades nacionales competentes para evacuar las zonas afectadas.

En el ejercicio participan, además, el viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Bomberos, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Se trata de un ejercicio internacional promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), que se realiza anualmente para que los países pongan a prueba de manera regular sus mecanismos nacionales de comunicación, difusión, preparación y respuesta de las instituciones y comunidades costeras en caso de un tsunami.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button