Deportes

12 venezolanos figuran en el top-100 de Consudatle

Venezuela tiene a las atletas que figuran en la primera y tercera posición por parte de Suramérica en el ranking mundial de World Athletics (antigua IAAF) y a un total de 12 integrantes de su selección nacional entre los 100 mejores de la región de acuerdo con ese escalafón.

La tetracampeona mundial de salto triple, Yulimar Rojas, encabeza el ranking suramericano y es undécima a nivel mundial en el apartado femenino, con 1447 puntos cosechados desde que el listado entró en vigencia, primero como ensayo para que atletas, entrenadores y federaciones fueran familiarizándose con él, pero a partir de este año como criterio oficial de clasificación olímpica.

La medallista de bronce del salto con garrocha en el Mundial de Londres 2017, Robeilys Peinado es tercera del ranking suramericano, detrás de Rojas y la también triplista Caterine Ibargüen de Colombia, con 1328 puntos, que la ubican en la casilla 111 a nivel mundial, en un listado que incluye a competidoras de todas las pruebas.

Tanto Yulimar como Robeilys tienen ya su cupo seguro para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pues ambas cumplieron con las marcas mínimas establecidas en sus respectivas pruebas. Para el resto de los venezolanos que figuran en el top-100 suramericano, el desafío será seguir sumando antes del 29 de junio, día tope para definir a los clasificados olímpicos.

La semifinalista mundial de 100 m con vallas, Génesis Romero, se ubica en el puesto 15 del ranking suramericano, con 1205 puntos, la plusmarquista nacional de 100 m planos Andrea Purica es 17ª con 1197 y el ranking lo completan la también vallista Yoveinny Mota en el peldaño 53 con 1136, la heptatleta Luisarys Toledo en el 66 con 1130 unidades, la saltadora de largo Aries Sánchez en el 93 con 1104 y la medallista de oro de los Panamericanos de Toronto 2015 en lanzamiento de martillo Rosa Rodríguez, 95ª con 1103.

En el apartado masculino la presencia es más modesta, con solo cuatro criollos entre los primeros 100 de la Confederación Suramericana (Consudatle), de acuerdo con el ranking de World Athletics.

El mejor ubicado es el decatleta Georni Jaramillo, en el puesto 36 con 1183 puntos, seguido de cerca por el saltador de altura Eure Yáñez, 40º con 1176. El doble campeón suramericano de medio fondo Lucirio Garrido es 47º con 1170 y cierra el triplista Leodan Torrealba, 97º con 1117 unidades.

Trasladando el ranking a las pruebas específicas de cada atleta, Yulimar Rojas es líder orbital del salto triple y Robeilys Peinado séptima en garrocha. Adicionalmente, Rosa Rodríguez es 35ª a nivel mundial en martillo, lo mismo que Luisarys Toledo en heptatlón, Génesis Romero es 39ª y Yoveinny Mota 119ª en 100 m con vallas, Andrea Purica 49ª en 100 m y Aries Sánchez 93ª en salto largo.

En cuanto a los hombres, Georni Jaramillo es 27º del planeta en decatlón, Eure Yánez 39º en salto alto, Lucirio Garrido 50º en 800 m y Leodan Torrealba 90º en triple.

La nueva fórmula de clasificación prevé que aquellos atletas que cumplan con la marca mínima (modificada para hacerla más exigente) logran automáticamente el cupo olímpico, y una vez que se asignen los wild cards y cupos de universalidad (que garantizan que los 206 Comités Olímpicos Nacionales tendrán representantes en Tokio 2020), se recurrirá al ranking mundial, hasta completar la cuota de participantes de cada prueba.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button