112 venezolanos buscarán lo más alto del podio en Toronto

V Juegos Parapanamericanos

112 venezolanos buscarán lo más alto del podio en Toronto

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/ AVN

 

112 atletas defenderán el tricolor patrio en 12 disciplinas deportivas, en las que batallarán por llegar a lo más alto del podio de los V Juegos Parapanamericanos, que a partir de este viernes y hasta el 15 de agosto se desarrollarán en Toronto, Canadá.

De acuerdo con la lista provisional publicada por las autoridades del evento continental en su página web: www.toronto2015.org, de los 112 atletas venezolanos, el pedalista Cirio Molina será el único criollo en participar en dos disciplinas: Ciclismo de Pista y Ciclismo de Ruta.

Luis Paiva, atleta con discapacidad intelectual que compite en los 400 metros planos, será el abanderado de la delegación nacional en el desfile inaugural, previsto para este viernes 7, a las 6:30 de la tarde.

En total, la cita parapanamericana recibirá a 1.600 atletas de 28 países, que desarrollarán sus competencias en 16 disciplinas: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, bochas, ciclismo de pista, ciclismo de ruta, fútbol 5, fútbol 7, golbol, judo, levantamiento de pesas, natación, rugby en silla de ruedas, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y voleibol sentado.

Participarán atletas de Argentina, Aruba, Barbados, Bermuda, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Estados Unidos, Islas Vírgenes, y Venezuela.

La primera jornada de acción para los venezolanos será el sábado 8 de agosto, cuando participen en ocho paradeportes: baloncesto en silla de ruedas, bochas, ciclismo de ruta, fútbol 7, golbol, levantamiento de pesas, natación y tenis de mesa.

Para los Juegos Parapanamericanos, los atletas clasifican a través de un procedimiento único de los deportes paralímpicos, que tiene por objeto garantizar que la competencia sea justa y que un atleta o equipo compitan en las mismas condiciones que los demás.

De esta manera, cada deporte tiene sus propias reglas de clasificación y toma en cuenta las diferentes habilidades y destrezas, así como la forma en que repercute la discapacidad en el rendimiento de los atletas y el nivel de limitación para ejecutar la actividad.

Venezuela en los Parapanamericanos

Venezuela se ubica en la séptima casilla de la historia de los juegos, que se iniciaron en México, en 1999; continuaron en Mar del Plata, Argentina, en 2003; siguieron en Río de Janeiro, Brasil, 2007, y  Guadalajara, México, en 2011.

En esas cuatro ediciones anteriores, Venezuela acumula 180 medallas ganadas; 60 de oro, 54 de plata y 66 de bronce.

La evolución de los atletas venezolanos en los Parapanamericanos ha mejorado progresivamente. En 2007, ganaron 30 medallas: 5 de oro, 10 de plata y 15 de bronce; y luego, en 2011, la cifra de preseas ganadas aumentó a 48: 16 oro, 14 plata y 18 bronce.

En esa edición de Guadalajara, donde participaron 102 deportistas criollos, la disciplina que más otorgó medallas a Venezuela fue el atletismo, con 30 metales. De ellas, tres de oro fueron para el corredor Omar Monterola, quien ganó en las pruebas de los 100, 200 y 400 metros planos.

Atletas criollos competirán en 12 disciplinas

En Toronto 2015, de acuerdo con la lista provisional publicada por las autoridades del evento, participarán, en atletismo, 38 deportistas: Jesús Aguilar, Williams Barreto, Yury Beja, Aníbal Bello, Mariel Betancourt, Berliana Castellanos, Yomaira Cohen, Rosibel Colmenares, Samuel Colmenares, Jesús Díaz, Fernando Ferrer, Lo Andris González, Norkelys González, Eddy Guerrero, Jovio Gutiérrez, Danyelo Hernández, Ernesto López, Yescarly Medina, José Mendoza, Omar Monterola, Reinaldo Naranjo, Abrahan Ortega, José Ortíz, Isabel Osorio, Renny Pacheco, Luis Arturo Paiva, Edixon Pirela, Roger Rodríguez, Rommy Rodríguez, Yordan Rojas, Inés Solórzano, Yadira Soturno, Irene Suárez, Rafael Uribe, Ronny Valdés, Juan Valladares, Edwards Varela y Greilyz Villaroel.

Otra disciplina que ostenta una cantidad numerosa de atletas es la natación, con 14 venezolanos: Rubén Bergel, Joselyn Brito, Gabriel Campero, Yoharberth Jiménez, Génesis Leal, Sergio Liberati, José Lucena, Viviana Morales, Belkys Mota, Daniel Peña, Emma Rodríguez, Jesús Sánchez, Alberto Vera y Oswald Yzarra.

El judo, por su parte, aporta siete atletas: Marcos Blanco, Mauricio Briceño, Reinaldo Carvallo, Héctor Espinoza, Marcos Falcón, William Montero y Naomi Suazo.

Otros siete atletas suma el levantamiento de pesas venezolano, con Jackson Blanco, César Campo, Luis Díaz, Jeannette Heredia, Zuray Marcano, Andreína Márquez y Robert Yrigoyen.

El tenis de mesa aporta otros nueve deportistas: Yoleidy Fernández, Jean Giraud, Edson Gómez, Alger Martínez, Denisos Martínez, María Montero, María Pulgar, Luis Rojas y Eligio Vento.

Venezuela también estará representada en el tiro con arco, con Luis José Martínez; y en las bochas, con José Pagua Herrera.

El ciclismo, en sus dos modalidades, tendrá como protagonistas a Richard Espinoza, Víctor Garrido y Cirio Molina, en la ruta; y en la pista será Cirio Molina el que represente a la nación.

En los deportes de conjunto, Venezuela verá acción en baloncesto, fútbol y golbol.

En el baloncesto sobre silla de ruedas, 12 criollos son los representantes del tricolor patrio: Manuel Aragort, Jeison Betancourt, Elis Chirinos, Juan Diego Corrales, Geovanny González, Javier Gutiérrez, Luis Marchán, Evis Matos, Ricardo Reyes, Luis Rosales, Rinaldo Silva y Nelson Solórzano.

El fútbol 7 tendrá como protagonistas a 14 nativos: Peter Alvarado, Marlon Bello, Carlos Carrasquel, Marcos Cárdenas, Gabriel Medina, Richard Mogollón, Ángel Molina, Asdrúbal Olivero, Frank Pineda, José Quintana, Daniel Sánchez, Pedro Suárez, Saúl Torres y Jessy Yari.

En el golbol jugarán por Venezuela Omar Barreto, Carlos Linarez, Christhian López, Jhonathan Rivas, Jannys Salazar y Wilmer Zambrano.

El golbol es el único deporte creado para personas invidentes o con deficiencia visual, en el que compiten dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota y lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón.

Categoria:

Dejanos un comentario