10 presos saldrán este jueves de Guantánamo

Informó Gobierno de Estados Unidos

10 presos saldrán este jueves de Guantánamo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Organizaciones internacionales han denunciado torturas sistemáticas, interrogatorios, abusos y otras violaciones de los derechos humanos en Guantánamo/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ AVN

Este jueves 10 presos que permanecen en la base naval de Guantánamo, en Cuba, desde hace más de 14 años serán trasladados a países de Medio Oriente, informó el Gobierno de Estados Unidos.

Con esta movilización el número de reclusos se reducirá de 103 a 93, lo que significa el traslado más grande que ha hecho el gobierno norteamericano desde el recinto, convertido en un centro de detención durante el período presidencial de George W. Bush (2001-2009).

Desde ese entonces, organizaciones internacionales han denunciado torturas sistemáticas, interrogatorios, abusos y otras violaciones de los derechos humanos contra los casi 800 reos que ha recibido la prisión, la mayoría sin cargos en su contra, refiere Prensa Latina.

Asimismo, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, aseguró que el Presidente de la nación norteamericana, Barack Obama, planea presentar un plan al Congreso para tratar de cumplir el compromiso que asumió de clausurar la cárcel en su último año de Gobierno, pese a la negativa de la mayoría republicana en las dos cámaras del órgano legislativo.

En enero, ya se han movido a cuatro reclusos para ser posteriormente liberados, y se tiene previsto que antes que concluya el mes un total de 17 reos hayan abandonado el recinto penal.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario