10 claves para entender qué se elige este domingo en primarias argentinas (+Micro)

10 claves para entender qué se elige este domingo en primarias argentinas (+Micro)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
Radio del Sur

Este 9 de agosto, Argentina celebra elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para definir los candidatos que se presentarán en las elecciones nacionales que se realizarán en octubre próximo. En este sentido,

El periodista argentino, Diego González, ofreció una entrevista para explicar qué se elige en las PASO, que se realizan desde el 2009, tras la aprobación de la Ley Electoral número 26 mil 571, misma que define cuáles partidos están habilitados para presentarse en elecciones nacionales y define la lista que representará a cada partido político en esos procesos.

La Radio del Sur te brinda 10 claves para que puedas entender mejor qué se elige este domingo:

1.- Este 9 de agosto, los partidos políticos presentarán a sus precandidatos a los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, Parlamentarios del Mercosur del distrito nacional y regional, Senadores Nacionales en 8 provincias y diputados nacionales en todo el país.

2.- 32 millones 037 mil 323 electores han sido habilitados para votar en las PASO.

3.- Un total de 13 mil 881 centros electorales estarán habilitados para este domingo.

4.- ¿Quiénes votan? Las personas mayores de 18 años y optativo para quienes tengan entre 16 y 17años al momento de la elección. Podrán votar -tanto en las PASO como en las nacionales- quienes cumplan los 16 años el mismo día de la elección nacional, es decir, el 25 de octubre. En este caso, la única condición para aparecer en el padrón es haber renovado el Documento Nacional de Identidad (DNI) antes del 28 de abril.

5.- Las provincias Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, Santa Fe y Santa Cruz no adhirieron al voto joven, es decir, en estas regiones las personas entre 16 y 17 podrán votar únicamente los cargos nacionales.

6.-El Frente para la Victoria presentará un sólo aspirante, Daniel Scioli, que no tendrá “que ganarle a nadie porque es el único candidato”, explicó Diego González.

7.- Las PASO “funcionan como una gran encuesta a nivel nacional“, indicó.

8.- “Para ganar en octubre no hace falta el 50 más uno, sino una diferencia de 10 puntos y a su vez que el candidato que la lidere supere la frontera de los 40 o bien que el candidato saque más del 45 por ciento”, aclaró González a La Radio del Sur.

9.- Si el candidato saca supera el 40% o más del 45%, “se declara triunfante”. En este contexto, las PASO se podrá determinar qué le falta al Frente para la Victoria para llegar al 40% y al mismo tiempo cuál es la diferencia con la oposición.

10.- El candidato opositor, Mauricio Macri, disputa la oposición con Sergio Massa, “que en el último tiempo se fue desinflando. Si la diferencia fuera muy chica o muy grande, probablemente una cosa que podría suceder, es que Massa se desinfle aún más y hace transferencia de votos opositores que se unifiquen detrás de la candidatura de Mauricio Macri”.

 

Escuche el micro aquí:

Categoria:

Dejanos un comentario