“Estado colombiano ampara el contrabando”

Gobernador Vielma Mora:

“Estado colombiano ampara el contrabando”

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Gobernador Vielma Mora aseguró que Colombia ampara el contrabando
YVKE Mundial Táchira / Daniel Suárez

El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, denunció este lunes que el Estado colombiano está identificado en parte con el contrabando, razón por la cual, no aplica políticas correctivas para minimizar este delito en la frontera con Venezuela.

Sostuvo Vielma Mora que es tan evidente esta tesis, que incluso se encuentra establecido en la legislación nacional del vecino país, donde amparan a las mafias inmersas en el tráfico ilegal de rubros venezolanos, hacia Colombia.

Citó como ejemplo lo establecido en el artículo 1 del Decreto 2.195, Ley 681 del año 2.001, el cual establece que “Ecopetrol podrá ceder o contratar, total o parcialmente con terceros, la importación, transporte, almacenamiento, distribución o venta de combustible”.

Además, el artículo 6 indica que “un tercero, es definido como ‘toda persona natural o jurídica, debidamente registrada por el Ministerio de Minas y Energía”, señaló.

Por su parte, el Decreto 4.236 del año 2.004, dice en su artículo 1 que “aplica exclusivamente para los combustibles líquidos del petróleo que se introduzcan desde la República Bolivariana de Venezuela”.

Y sobre los centros de acopio, manifiesta en el artículo 5 que “deberán estar ubicados en sitios aledaños al paso o cruce de frontera de los municipios San José de Cúcuta, Los Patios, Puerto Santander y Villa del Rosario, habilitados como lugares de ingreso por la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)”.

Vielma Mora también resaltó lo indicado en los Decretos 2.338, 2.339, 3.353, 4.236 y 4.237 del año 2.004 donde “se reglamenta la importación, almacenamiento y distribución de combustibles provenientes de la República Bolivariana de Venezuela en las Zonas de Frontera, en cada uno de los departamentos fronterizos (Guanía, Vichada, Guajira, Norte de Santander)”.

Expresó que para solucionar este problema, también es necesaria la conciencia de la población, para que no se preste a la ejecución de este delito que afecta la economía nacional.

Agregó que el Gobierno Bolivariano ha sido combativo para erradicar el contrabando y la corrupción que generan las mafias criminales comandadas por las bandas paramilitares que se financian por medio de estos actos ilícitos.

“Hemos encarcelado a más de 100 efectivos de seguridad que se han dejado tentar por estas mafias y están presos por corrupción”, concluyó diciendo. 

Categoria:

Dejanos un comentario