“El Pacto” hizo vibrar a los guatemaltecos

Gira por Centroamérica

“El Pacto” hizo vibrar a los guatemaltecos

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Fotos: (Embajada de Venezuela en Guatemala)
YVKE Mundial/Embajada de Venezuela en Guatemala

La agrupación venezolana “El Pacto” ofreció un concierto este martes 21 de julio en la Plaza Oliveiro Castañeda de León de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), donde compartió con centenares de estudiantes su propuesta musical: el “Rock Campesino”, una mezcla de punk, ska y rock, fusionada con música popular venezolana y latinoamericana.

Los venezolanos comenzaron a calentar el ambiente con la interpretación del éxito movilizador de masas “Pueblo a la calle”, que de inmediato puso a brincar a la concurrencia.

Al final del primera tema, el vocalista José Gabriel Álvarez comenzaba a interactuar con el público, una constante que se mantuvo durante todo el concierto y que permitió mantener los ánimos al máximo durante toda la jornada.

“Nosotros (los venezolanos), además de ser los hijos de Bolívar y los hijos de Chávez, también compartimos con ustedes (los guatemaltecos) porque somos los hijos del maíz. En Venezuela se come arepa y en Guatemala se comen tortillas”, gritaba desde la tarima el líder de la banda antes dar inicio al segundo tema “Come mayz”.

La banda siguió su interpretación con Tin Tan, Miga de Arepa, Yurubí, La Banda Arrabalera y Pa´ Lante, mientras la plaza cada vez se iba llenando más de estudiantes, profesores y curiosos que se acercaban atraídos por el magnetismo de la comuna sónica venezolana.

Entrada ya la noche, los saltos y los gritos de los guatemaltecos fueron la constante del lugar. El recinto practicamente explotó al ritmo de Pueblo (Power the people), tema con la cual la banda venezolana cerraba su presentación en tierras guatemaltecas.

Unos segundos después, el público de la USAC comenzó a corear “otra, otra, otra”, y de inmediato el grupo lo complació con “Corríos, capochos, bravíos”.

La presentación de la banda venezolana, promovida por la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Guatemala y con el apoyo de Fundajú – Sodejú (organización de estudiantes y profesores de la primera casa de estudios de este país), forma parte de la gira centroamericana emprendida por la agrupación, la cual ya suma 24 años de trayectoria en la escena musical.

Previo a su paso por Guatemala, los artistas venezolanos estuvieron en Nicaragua en el marco de la conmemoración del 36 aniversario de la Revolución Sandinista. A final de esta semana, la agrupación partirá a El Salvador, donde también tiene previstas diversas presentaciones.

El Pacto ha sido influenciado por destacados cantores populares latinoamericanos como Alí Primera, Víctor Jara, Silvio Rodriguez, “El Negro” Tino Carrasco, Don Pío Alvarado y los sonidos comprometidos provenientes de Europa como John Lennon, The Clash y la agrupación francesa Mano Negra.

A partir de junio de 2015, El Pacto realizó el lanzamiento del disco recopilatorio que lleva por nombre “Pueblo a la calle”, creado para la agitación revolucionaria y cuya promoción se ha realizado en las comunidades populares de la capital venezolana, bajo una serie de conciertos denominados “Gira Descomunal Caracas”.

La banda está conformada por José Gabriel Álvarez (vocalista), Roxana Herrera (Bajo), Edgar Padrón (Cuatro), Darwin Abreu (Guitarra Eléctrica), Armando Flores (Batería), José Romero (Trombón), José Alfonso Romero (Trompeta) y Pedro Juárez (Teclado).

La música del grupo puede descargarse en la web www.elpacto.org.ve y se pueden comunicar con ellos a través de la cuenta en twitter @elpactoEP.

Categoria:

Dejanos un comentario