¿Qué es la fibromialgia?

Enfermedad "invisible"

¿Qué es la fibromialgia?

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
Yvke Mundial

El pasado 12 de mayo se conmemoró el Día Mundial del Fibromialgia, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre esta afectación asumida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud en 1992. Sin embargo, hoy en día muy pocas personas tienen conocimiento de este síndrome.

La fibromialgia es un trastorno de la modulación del dolor que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen “puntos hipersensibles” en el cuerpo. Estos se encuentran en áreas como: el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. Los puntos hipersensibles duelen al presionarlos.

Las personas que padecen de fibromialgia pueden también tener otros síntomas, como dificultad para dormir, rigidez por la mañana, dolores de cabeza, periodos menstruales dolorosos, sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies, falta de memoria o dificultad para concentrarse (a estos lapsos de memoria a veces se les llama “fibroneblina”).

¿Cuáles son las causas de la fibromialgia?

Las causas de la fibromialgia son desconocidas. Ciertos factores pueden estar relacionados con este trastorno. La fibromialgia se ha relacionado con acontecimientos estresantes o traumáticos, como accidentes automovilísticos; lesiones recurrentes, malestares o dolencias, ciertas enfermedades o también puede ocurrir por sí sola.

Algunos científicos creen que el origen de la fibromialgia puede ser genético. Los genes pueden hacer que una persona tenga una fuerte reacción de dolor ante cosas que otras personas no consideran dolorosas.

Este síndrome afecta del 2% al 4% de la polación en general. Entre el 80 y 90 por ciento de las personas a las que les diagnostican fibromialgia son mujeres. Sin embargo, los hombres y los niños también pueden tener el trastorno. La mayoría de los casos se diagnostican a una edad madura.

Recomendaciones

A parte de consular con el médico especialista, debe seguir sus indicaciones, tomarse los medicamentos como fueron recetados, dormir lo suficiente, hacer ejercicio, alimentarse bien y hacer los cambios necesarios en el trabajo.

Categoria:

Dejanos un comentario