¿Por qué sangra el oído?

Te mostramos

¿Por qué sangra el oído?

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
Salud180

Estás en el trabajo y de la nada sientes que de uno de tus oídos empieza a escurrir una sustancia viscosa. Corres al baño para evitar algún incidente, pero las sorpresas no han terminado. Al pasar el papel por la zona, éste adquiere un color rojo escarlata. ¿Por qué sangra tu oído si no has usado cotonetes ni otros objetos?, ¿es peligroso?

¿Qué pasa si tenemos sangre en el oído?

Al igual que otros orificios del cuerpo, el oído tiene su secreción particular: cerumen. De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, esta sustancia es una mezcla de la excreción de glándulas apócrinas modificadas y el epitelio escamoso exfoliado, el cual normalmente migra en dirección lateral combinándose con pelo y otras partículas.

 

El color del cerumen es café claro o levemente oscuro, por lo que la presencia de sangre es muy notoria. ¡Y claro que se vuelve señal de preocupación!

Qué causa la sangre en el oído

1. Ruptura de tímpano

En términos médicos es un orificio o un desgarre del tejido fino que separa el conducto auditivo del oído medios. Lo anterior se puede originar por sonidos fuertes o explosivos, la introducción de objetos pequeños y un desequilibrio en la presión del aire, describe el Instituto Médico Mayo Clinic.

Sus síntomas son: secreción transparente con pus o con sangre del oído, zumbido, náuseas y pérdida de la audición.

2. Infección en el oído medio

Es una infección en el espacio lleno de aire detrás del tímpano que contiene los pequeños huesos vibratorios del oído. Su causa la presencia de un virus o una bacteria. Síntomas: dolor intenso y líquido sanguinolento.

3. Traumatismo craneal severo

Las fracturas de cráneo  pueden provocar la luxación o el daño de las estructuras del oído interno, medio y tímpano.

4. Cortes, rasguños, quemaduras o congelación

En la mayoría de los casos se produce en el oído externo, lo que puede provocar un coágulo de sangre. Son frecuentes al realizar un deporte de alto impacto.

La presencia de sangre en el oído puede ser por algo simple o por un problema de vida o muerte. Lo cierto, que ante su aparición es muy importante que acudas al médico lo antes posible.

 

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario