¿Cómo se contagia el coronavirus?

Coje dato

¿Cómo se contagia el coronavirus?

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
Salud180

Ante el aviso del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la detección de dos posibles casos en México, uno de ellos en el estado de Tamaulipas y el segundo caso, está por confirmarse, mucha gente se pregunta cómo se transmite el coronavirus y de qué forma prevenirlo, así que vamos por partes.

¿Qué es el coronavirus o virus de Wuhan?

Son una familia de virus cuyo origen es todavía un misterio. La enfermedad es responsabilidad de una cepa nunca antes vista, la cual pertenece a diferentes tipos de virus que provocan desde un resfriado hasta padecimientos respiratorios graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAG), también conocido por sus siglas en inglés SARS (Severe Acute Respiratory Syndrome).

Se le da el nombre de coronavirus porque el aspecto que tiene el virus es en forma de una corona o halo.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que los primeros contagios fueron vinculados a un mercado de pescado en Wuhan.

El virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis) o, como muchos gérmenes, simplemente por el aire.

Otra forma de contagio es a través de los alimentos (al comer carne o productos animales). Se debe evitar comerlos crudos o en condiciones poco higiénicas.

Al día de hoy, las autoridades sanitarias chinas han confirmado que el patógeno también se puede transmitir de persona a persona. Expertos analizan la facilidad con la que se transmite, si puede mutar y adaptarse al ser humano.

La transmisión en humanos se puede dar al tocar objetos o superficies contaminadas con el virus, al tocar boca, nariz y ojos antes de lavarse las manos.

¿Cómo se contagia el coronavirus entre humanos?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades hace las siguientes recomendaciones:

Al tocar un objeto o superficie contaminada y después de tocarse la nariz, boca u ojos antes de lavarse las manos

Al contacto con personas infectadas

Por el aire al toser o estornudar

Medidas preventivas

Uso de mascarillas

Evitar contacto con animales o usar protección

Lavarse las manos con frecuencia

Evitar mercados y aglomeraciones

Síntomas

Fiebre y fatiga

Tos seca

Dolor de cabeza

Disnea (dificultad para respirar)

Diarrea

Tratamiento

Hasta el momento no hay medicamento que ataque al coronavirus, pero los síntomas sí son controlables.

Estas medidas de seguridad deben seguirlas especialmente aquellas personas que padezcan diabetes, insuficiencia renal, neumopatía crónica o inmunodepresión, debido a que tienen más riesgo de padecer enfermedad grave en caso de infección por coronavirus. 

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario