¡Feliz Día de las Madres! Creadoras de lo imposible

Dedicación y amor

¡Feliz Día de las Madres! Creadoras de lo imposible

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
Yvke Mundial/Mayerling Jimenez

 

El Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor a las madres en todo el mundo, en diferentes fechas del año según el país. Su origen contemporáneo se remite al Mother's Friendship Day y las reuniones Mother's Day Meetings organizadas entre 1865 y 1868 por la activista social estadounidense Ann María Reeves Jarvis, quien se reunía con las madres para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.

Las primeras celebraciones de este día se remonta a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

 

 

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre.

 

Calendario por país que conmemoran El Día de las Madres

 

 

Celebración en Venezuela

 

Todos sabemos que, en Venezuela, el segundo domingo de mayo es el Día de las Madres, pero la historia nos muestra que no siempre fue así.  El primer registro de un día dedicado a enaltecer la labor de la madre en nuestro país data del 24 de mayo de 1921 en Valencia, estado Carabobo. Fue iniciativa del Dr. Jesús María Arcay Smith, presidente de una asociación llamada "Caridad y Concordia", quien logró que este día fuera oficializado por el Concejo Legislativo.

 

 

 

 

Posteriormente 82 Concejos Municipales de Venezuela, decretaron por igual esta celebración, hasta que en el año 1924 una ley del Congreso Nacional decretaba la celebración anual en todo el territorio Nacional de lo que se llamó "el día de las tres madres" , en honor a nuestras madres, a María madre de Dios y la madre patria. Otro dato que poco se conoce.

 

 

 

Esta celebración fue adaptándose a las festividades internacionales, y perdió su nombre original. Hoy se conoce simplemente como el "Día de las Madres", fecha que se dedica de distinta manera a honrar a nuestras madres. Se hacen reuniones familiares, fiestas, se entregan regalos y se dedica la actividad comercial a ofrecer productos o servicios que sean de utilidad y gusten a las madres de todas las edades.

 

Madres en Revolución

 

En nuestro país, se reivindica históricamente el papel de nuestras madres mediante la construcción de un sistema de protección legal que empieza en la propia Constitución de la República y en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

 

 

 

Igualmente recordemos que gracias al Gobierno Bolivariano, existen entes que prestan apoyo a las féminas como lo son, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), el Banco de la Mujer y el programa social Misión Madres del Barrio, dedicado a rescatar mujeres de la pobreza extrema brindando atención e inclusión en proyectos socioproductivos para el empoderamiento en diversos ámbitos.

 

 

 

 

 

Todas estas políticas de inclusión y reivindicación han requerido de un movimiento de mujeres organizado para materializarlas. Esto se traduce hoy en el Movimiento de Mujeres por la Paz y la Vida.

 

  

El mayor aporte femenino comienza en la crianza de los niños y niñas con valores de respeto a la vida, el amor, la solidaridad, el humanismo y la cooperación. Si hay algún sector social comprometido con la paz son las mujeres venezolanas.

 

  

Detalles para sorprender a mamá

 

En este día tan especial, que algunos lo toman como comercial, te daremos a continuación las mejores recomendaciones para que sorprendas a mamá con creatividad, utilizando materiales reciclables como: cartón y cáscaras de huevos, palitos de madera, botellas plásticas, papel periódico, CD, bombillos, y foami, con los que podrás crear hermosos objetos decorativos para el hogar, pulseras, zarcillos, monederos, alcancías, velas, cestas y cajas de madera decorativas, móviles, arreglos florales, cajas para regalos,  y mucho más.

 

 

Categoria:

Dejanos un comentario