¡Corrupción! Absuelven a la Infanta Cristina y condenan a su esposo

A seis años de prisión

¡Corrupción! Absuelven a la Infanta Cristina y condenan a su esposo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial / El Clarín

El yerno del Rey Felipe I de España, Iñaki Urdangarín, fue condenado a 6 años y tres meses de prisión por diversos delitos de corrupción. El ministerio público pedía un reproche penal de 9,5 años. Su esposa, la Infanta Real Cristina de Borbón, hermana del monarca, quedó absuelta por dos delitos fiscales y deberá pagar una multa de 265.000 euros, la mitad de lo que reclamaba la fiscalía. Ambos se encuentran en su residencia de Ginebra. Suiza.

La Casa Real, según fuentes de la corona, indicaron su “más absoluto respeto a la independencia del Poder Judicial Los investigadores han seguido las pistas, hasta en paraísos fiscales, donde distrajeron seis millones de euros. En realidad, la trama corrupta manejaba muchos más fondos ya que con diversas maniobras clandestinas captaba grandes sumas de empresas privadas y personas de fortuna, que no han presentado ninguna denuncia.

Ha sido la sentencia más esperada en la historia de España porque era la primera vez que un Princesa real europea se sentaba en el banquillo de los acusados. La repercusión en España ha sido enorme y los efectos, en medio de una cotidiana sucesión de escándalos que producen sentencias durísimas, todavía se harán sentir.

Los analistas políticos coinciden en que el “escándalo Urdangarín”, unido a otros graves, tuvo una influencia principal en el deterioro de la imagen del Rey don Juan Carlos I quien tuvo que abdicar.

En las próximas horas se sabrá cuando tendrá el exduque de Palma de Mallorca tendrá, a petición del ministerio público, que ingresar en la cárcel para comenzar a cumplir su sentencia. Algunos especialistas penales opinan que “va a ser cosas de horas” pero otros creen que son posible todavía recursos que aplacen la llegada a la gayola del excampeón olímpico, miembro de la Familia Real y un personaje de enorme popularidad.

La indagación judicial que acusa a 17 personas implicadas ha durado ocho años cuando quedó visto para sentencia. Las tres juezas del Tribunal de Palma de Mallorca han tardado ocho meses en concluir la sentencia. Solo se han condenado a seis de los acusados y el resto absueltos.

La condena más elevada castiga a Diego Torres, ex socio de Urdangarín, a 8 años y 6 meses, el fiscal pedía 18,5 años de condena. Se lo se considera principal responsable de la organización de la trama corrupta, cuya principal empresa era Noos, por lo cual el caso lleva ese nombre. Diego Torres, dice la decisión,"a través de un entramado societario internacional, radicado en Belice y en el Reino Unido, ocultó la cuota defraudada al erario público, transformándola, para retornarla al circuito legal mediante la realización de sucesivos traspasos de fondos, hasta que acabaron depositados en cuentas su titularidad".

Jaume Matas, ex presidente de la Comunidad Autónoma Balear, desde donde se originó el “caso Urdangarín” es condenado a 3,8 años de cárcel y 7 años de inhabilitación por prevaricación y fraude. El acusador público pedía 5 años.

El tribunal considera probado que Matas ordenó contratar con el Instituto Nóos debido a la "influencia ejercida por Ignacio Urdangarin", concertado con su entonces socio, Diego Torres Pérez. Para ello, Ignacio Urdangarin se sirvió de la íntima relación de amistad que le unía al recién nombrado Director General de Deportes, José Luís Ballester Tuliesa, y del privilegiado posicionamiento institucional que ocupaba en aquellas fechas Convencida, según ha reiterado de la absoluta inocencia de su marido, la Infanta e Iñaki, con sus cuatro hijos (Juan. Pablo, Miguel e Irene), recibieron las noticias en su casa de Ginebra. Ya tiene todo preparado para mudarse a la capital portuguesa, Lisboa, donde permaneció durante años exiliado su abuelo, don Juan de Borbón.

Hace veinte años que trabaja para la Fundación de La Caixa, una de las principales entidades financieras, españolas que paga el alquiler de la casa de la Infanta. El colegio de los chicos los paga el Rey don Carlos, igual que el de los hijos de la Infanta Elena. Urdangarín no tiene trabajo y hasta hace poco residía en Ginebra con visa de turista y según algunos testimonios ha necesitado en algún momento, tratamiento médico.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.