¡Código Criminal! Ley de Impunidad pretende legitimar delitos de lesa humanidad (PDF+Fotos)

Aprobada por la Asamblea burguesa

¡Código Criminal! Ley de Impunidad pretende legitimar delitos de lesa humanidad (PDF+Fotos)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Fotos: Archivo
YVKE Mundial/ Magdalena Valdez

Este martes la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN), aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Amnistía con el que la ultraderecha venezolana pretende liberar de responsabilidad a los autores intelectuales y materiales de asesinatos, quema de centros de salud públicos, colocación de guayas asesinas, planes para derrocar al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, quema y daños a la infraestructura física de instalaciones del Estado, entre otros daños colaterales en las guarimbas del año 2013 y 2014, hechos que ya fueron objetos de investigación, muchos de ellos juzgados y condenados por el Poder Judicial de la República.

La llamada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, calificada por el Bloque Parlamentario de la Patria, como Ley de Amnesia Criminal en su extenso articulado propone dejar en libertad a todos los políticos presos venezolanos que están encarcelados por incurrir en delitos de lesa humanidad, violación flagrante a los Derechos Humanos fundamentales; así como exculpar de responsabilidad penal a personas que huyeron del país y tienen calificación de prófugos de la justicia venezolana.

A través de un sucinto análisis a algunos artículos de los 45 que contiene el instrumento “jurídico” se infiere que la ley beneficiaría a todo el que haya incurrido en actos de corrupción, instigación a delinquir mediante la violencia, asociación para cometer delitos, personas que hayan estado en posesión de drogas, delitos de tráfico de estupefacientes y otros actos considerados delitos por las leyes venezolanas.

Esta ley como se puede constatar tiene carácter retroactivo, toda vez que ampara hechos delictivos ocurridos desde el 1 de enero de 1999 hasta la fecha en que sea promulgada y entre en vigencia para su posterior aplicación.

El artículo número 4, indica que las personas que hayan cometido delitos o faltas durante manifestaciones o protestas públicas, hayan buscado cambiar el orden institucional, instiguen a la rebelión militar, además de otras acciones desestabilizadoras del orden público, serán objeto de amnistía.

Los artículos 10, 11, 12 y 13 propiciarán la amnistía a personas que hayan cometido delitos o faltas entre el 11 y 14 de abril de 2002, en momentos del Golpe de Estado perpetrado por factores de la derecha contra el presidente Hugo Chávez Frías; el petrolero ocurrido a finales de 2002 y principios de 2003.

Contempla asimismo, los hechos relacionados al plan orquestado por la oposición denominado “La Salida” ocurrida en 2014, conocida como la guarimba, que dejó 43 venezolanos fallecidos y 800 heridos y personas discapacitadas. Igualmente quedarían en total libertad los que hayan participado en el denominado “Acuerdo Nacional para la Transición” suscrito por políticos el día 11 de febrero de 2015.

Por su parte los artículos 16 y 17 permitirán indultar a personeros políticos quienes ostentaron altos cargos en la administración pública, y empresas del Estado a quienes las autoridades le hayan comprobado estar implicados en hechos de corrupción.

 

Entretanto los apartados 29, 30 y 31 de la referida Ley de Amnesia pretende exculpar a personas que se hayan fugado del país o quebrantado condena, hayan utilizado o fueron capturados con drogas en las guarimbas (campamentos) así como ciudadanos que formaron parte de las estafas inmobiliarias en Venezuela.

Vale destacar que los parlamentarios revolucionarios rechazaron de manera unánime la propuesta de ley e hicieron saber los peligros que se ciernen sobre la Patria si esta llegara a aplicarse. En ese sentido reiteraron la idea de la conformación de la Comisión por la Justicia y la Verdad dentro del parlamento.

Durante su intervención el jefe del Bloque de la Patria, diputado Héctor Rodríguez, advirtió que el proyecto propuesto por los partidos de la derecha es un instrumento que plantea una insurrección contra el Estado de derecho, que no solo legitima delitos sino que libera a los responsables de cometerlos. 

Rodríguez llamó al pueblo venezolano a la lectura al contenido del articulado y a un debate de altura, al tiempo que exhortó a los diputados de derecha a la reflexión.

"Llamo al pueblo de Venezuela, y a esta vanguardia los diputados y diputadas de la patria, al debate nacional e internacional. Vamos a convertir esta aberración de ley de amnesia criminal en un debate nacional y vamos a desenmascarar esta propuesta, que no genera otra cosa que una insurrección contra el Estado de derecho”

El parlamentario socialista aseveró que los diputados de la oposición proponen con la ley la negación del Estado de derecho; la legitimación del terrorismo, de la corrupción y del tráfico de drogas.

“Los llamo de nuevo a la reflexión al debate nacional por la paz verdadera que es, indiscutiblemente, con justicia", sentenció.

Asimismo el diputado socialista, Diosdado Cabello, manifestó su repudio en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. Calificó la Ley de Amnistía que promueve la bancada de la derecha parlamentaria  como una continuación del Golpe de Estado contra el presidente de la República.

“Lo que le están proponiendo al país la bancada de la oposición es que es válido cualquier mecanismo, cualquier vía, para derrocar al Gobierno. Esta ley deja abierta cualquier posibilidad”, dijo Cabello.

El documento en formato PDF fue tomado del portal de la Asamblea Nacional

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario