Nacionales

AN aprueba estado de excepción en Municipio Atures de Amazonas

Este régimen especial se suma a los decretados en Zulia, Apure y Táchira, como parte de las medidas tomadas por el Gobierno nacional para la construcción de una frontera de paz con Colombia
 

En sesión ordinaria, la Asamblea Nacional (AN) aprobó el martes la declaratoria de estado de excepción en el municipio Atures del estado Amazonas, al noroeste de la entidad, medida dictada por el Ejecutivo mediante el Decreto 2.071, publicado en la Gaceta Oficial del viernes 23 de octubre.

Este régimen especial se suma a los decretados en Zulia, Apure y Táchira, como parte de las medidas tomadas por el Gobierno nacional para la construcción de una frontera de paz con Colombia.

En la sesión, el diputado a la AN por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el estado Amazonas, César Sanguinetti, expresó que estas acciones constitucionales "no va en contra de los hermanos colombianos de bien que habitan el frontera (…) Va en contra de los flagelos horrendos que está acabando con la paz en nuestra frontera".

Señaló que con estas medidas tomadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, se podrá batallar contra el paramilitarismo, promovido por sectores de la ultraderecha venezolana, así como derrotar la guerra económica, arraigada en los últimos años por sectores económicos de la derecha, que pretende generar zozobra, miedo y desestabilización en el país.

Durante su intervención, el diputado revolucionario rechazó las campaña de descrédito, impulsada por algunos medios y representantes de la oposición, que pretenden hacer ver que dichas medidas generan más violencia en la entidad y viola los derechos de los pueblos.

De igual forma, criticó las declaraciones, a través de Twitter, del gobernador del estado, Liborio Guarulla, quien calificó el decreto de excepción en Amazonas como una medida que lesiona a las comunidades indígenas del estado, ubicado al sur del país.

"Esto es una manipulación. Si hay un Estado respetuoso, garantes de los derechos humanos, es este Estado revolucionario, chavista, este Gobierno revolucionario, chavista, presidido por nuestro presidente Nicolás Maduro", subrayó Sanguinetti en declaraciones transmitidas por ANTV.

Argelio Pérez, el representante indígena por parte del Psuv, expresó que el estado de Excepción decretado en el municipio Atures, responde al clamor del pueblo de Amazonas. "Creo que no es una medida desesperada, es una medida justa y necesaria. Como indígena tenemos la disposición de apoyar todas las medidas del presidente Nicolás Maduro, para preservar la paz", manifestó durante su intervención en el Parlamento.

De igual forma, solicitó el respaldo a las autoridades competentes para que se consigan resultados contundentes, al igual que se ha logrado en los estados donde se activaron las zonas especiales.

Esta acción constitucional fue rechazada por la bancada de la autollamada Mesa de la Unidad (MUD), alegando que estas medidas "viola" los derechos de los pueblos indígenas del estado, a pesar de que la Revolución Bolivariana, desde su llegada, ha sido garantes de los derechos humanos, sobre todo de los pueblos aborígenes, reconocidos por la Constitución Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button