Ciencia y Tecnología

Brasil desiste de acuerdo espacial conjunto con Ucrania

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil envío una carta a la embajada ucraniana en Brasilia en la cual informa sobre la decisión de esta nación de poner fin a ese convenio debido cuestiones comerciales, destacó un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores

El gobierno brasileño anuló el acuerdo espacial rubricado en 2004 con Ucrania para lanzar el cohete Cyclone 4 desde un centro de lanzamiento en estado de Maranhao, informó este viernes la cancillería en esta capital.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil envío una carta a la embajada ucraniana en Brasilia en la cual informa sobre la decisión de esta nación de poner fin a ese convenio debido cuestiones comerciales, destacó un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la misiva, el canciller Mauro Vieira revela que "ocurrió una significativa alteración de la ecuación tecnológica-comercial" y por lo tanto, comunica "la decisión irrevocable del gobierno brasileño de denunciar el tratado".

Dicha determinación fue adoptada con anterioridad por la presidenta Dilma Rousseff después de recibir un informe del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el revela que ese proyecto no generaría los beneficios previstos con el lanzamiento comercial de satélites desde el Centro de Lanzamiento de Alcántara, en el estado de Maranhao, en el nordeste de Brasil.

Según lo pactado, la parte brasileña gastó 500 millones de reales (156 millones de dólares) en la construcción del centro de lanzamiento, mientras que la otra parte construyó tres cuartos del cohete, aunque la sección tecnológica, la más compleja, todavía está en desarrollo.

La nave espacial debía comenzar 2010 a poner en órbita los satélites, a un precio de entre 35 y 50 millones de dólares por cada lanzamiento, pero ese proyecto sufrió reiterados retrasos.

Las autoridades brasileñas informaron a Kiev que puede contestar los argumentos expuestos para desistir del programa y pedir el reembolso de los prejuicios causados por las inversiones realizadas.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button