Internacionales

Rafael Correa propone crear Corte de Justicia Ambiental

El mandatario ecuatoriano también se refirió a la importancia de la redistribución de la riqueza en América Latina para superar la pobreza
 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso este lunes la creación de una Corte Internacional de Justicia Ambiental para reforzar lucha contra el cambio climático.

Correa hizo la propuesta al participar en la Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible, que se realiza este lunes y martes en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, con la participación de expertos de todo el mundo, entre los que se cuenta Jeffrey Sachs, director de "The Earth Institute" de la Universidad de Columbia, reseñó el diario El Telégrafo.

Al dar inicio a la Conferencia, Correa manifestó que "hace más de 20 años y desde Suramérica se viene argumentando que los países del norte mantienen una deuda por el consumo de recursos naturales, por la contaminación y el consumo de los bienes ambientales producidos en el sur, por la biopiratería, por el cambio climático, por los servicios ambientales gratuitos o no valorados en forma monetaria que entregan los países del sur, por la venta de productos primarios, por el aire que se respira que es producida por nuestra selva amazónica", señaló Correa, citado por el Telégrafo.

Indicó que a pesar de que se ha cuantificado la deuda, esta no ha sido reparada, a lo que agregó: "Las naciones del sur tenemos una deuda financiera con el mundo rico, pero al mismo tiempo somos acreedores de la deuda ecológica".

En este contexto, llamó a conformar una Corte "mediante un tratado vinculante entre los países que estén dispuestos a avanzar seriamente en la lucha contra el cambio climático".

Por otra parte, Correa se refirió a la importancia de la redistribución de la riqueza en América Latina para superar la pobreza.

"Somos el continente con más desigualdad del planeta y lo llamamos el más cristiano del mundo, pero la pobreza no sólo Ecuador sino en América Latina y el mundo no es fruto de la escasez de recursos sino de la desigualdad, de la exclusión", aseveró.

Manifestó que Ecuador tiene en este momento un nivel de producción que a futuro le permitiría eliminar todo rastro de pobreza y tener la mejor distribución de los recursos "por lo que se debe hacer énfasis en la inclusión".

Agregó que conferencias como esta sirven para reconocer en qué se está fallando pero también permiten crear las estrategias para enfrentar las situaciones que puedan presentarse a futuro y superarlas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button