Ciencia y Tecnología

Socorristas colombianos buscan cuerpos de 15 mineros

El socavón se desplomó y resultó imposible salvar a los trabajadores que estaban en el interior de la cavidad, explicó a la prensa el coordinador del grupo de rescate, Federico Diez

Socorristas colombianos intentan hoy rescatar los cuerpos de 15 obreros fallecidos tras el colapso de una mina de oro, la cual está situada en el departamento de Caldas, dentro del eje cafetero.

El socavón se desplomó y resultó imposible salvar a los trabajadores que estaban en el interior de la cavidad, explicó a la prensa el coordinador del grupo de rescate, Federico Diez.

Según las primeras versiones el derrumbe pudo ocurrir debido a la inundación del yacimiento, cercano al río Cauca.

El grupo quedó atrapado dentro de unos túneles verticales de gran profundidad, construidos de manera artesanal para la explotación de oro, precisó el portal digital de El Espectador.

Colombia sufrió en octubre pasado la muerte de 12 operarios, quienes quedaron sepultados en una mina de carbón ubicada en Amagá, Antioquia, por similares causas.

En los últimos cuatro años unas 500 personas perdieron la vida durante labores extractivas, tanto en yacimientos explotados de forma clandestina como en espacios autorizados.

Investigadores del país andino alertaron sobre el peligro que corren los mineros ante la ausencia, en muchos casos, de estudios hidrogeológicos e incluso de mapas sobre las zonas seleccionadas para la obtención de minerales.

Las insuficientes medidas de protección en tales sitios atenta igualmente contra la integridad física de los buscadores de oro y otros recursos.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button