Internacionales

300 militares estadounidenses llegan a Ucrania

Los efectivos pertenecen a la 173ª Brigada Aerotrasportada del Ejército de EEUU
 

El embajador de Estados Unidos en Kiev, Geoffrey Pyatt, informó que 300 paracaidistas estadounidenses llegaron a Ucrania para entrenar sus fuerzas especiales en ese país.

El diplomático especificó a través de su cuenta en Twitter, @GeoffPyatt, que los militares estadounidenses que llegaron a Ucrania pertenecen a la 173ª Brigada Aerotrasportada del Ejército de EEUU, reseña Actualidad RT.

Las tropas estadounidenses llevarán a cabo entrenamientos conjuntos con distintas unidades de la Guardia Nacional de Ucrania y, de acuerdo con las informaciones, su misión en ese territorio se prolongará cerca de medio año.

Al terminar los entrenamientos los estadounidenses entregarán municiones especiales y dispositivos de comunicación a las unidades de la Guardia Nacional ucraniana recapacitadas.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, comentó a la agencia RIA Novosti que la presencia "de instructores, especialistas o militares de terceros países (en Ucrania) no contribuye nada al arreglo del conflicto, no fomenta la consolidación de una atmósfera favorable para que los acuerdos se implementen, sino que al contrario puede desestabilizar seriamente la situación".

Por otra parte, la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones unidas (ONU) para los Derechos Humanos informó que al menos 6 mil 116 personas han sido asesinadas en Ucrania en el último año, durante la represión desatada contra el oriente del país.

La portavoz de esa oficina de la ONU, Ravina Shamdasani, manifestó, en rueda de prensa en Ginebra, que se trata de datos estimados, los cuales "pudieran ser considerablemente superiores".

Shamdasani informó que solo en 2015, 400 personas fueron asesinadas durante los bombardeos del Ejército ucraniano contra zonas residenciales en Donetsk y Lugansk, regiones que declararon su independencia el año pasado.

La represión en Ucrania se desató en febrero de 2014, luego del golpe de Estado contra el presidente de esa nación Víctor Yanukóvich.

Los ataques contra los civiles se incrementaron tras la llegada al poder de Petro Poroshenko, en junio pasado, al intensificar el envío de tropas militares en el sureste de Ucrania, en especial en Donetsk y Lugansk, donde se han levantado milicias ciudadanas para defender sus territorios.

Además del saldo de muertos y heridos, se estima en dos millones el número de personas desplazadas debido a la represión continua.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button