Regionales

Promueven agricultura urbana en Trujillo

En aproximadamente una hectárea, 23 personas, en su mayoría mujeres, desarrollan cultivos protegidos y semiprotegidos, mantienen tanques para la cría de cachamas, vigilan el crecimiento de las plántulas y atienden un agrokiosco, donde se venden los productos.

La Base Socialista “Manos a la Siembra con la Revolución”, ubicada en el sector Brisas del Araguaney de la parroquia José Leonardo Suárez, municipio San Rafael de Carvajal en el estado Trujillo, promueve la agricultura urbana, tal como lo señalara el Comandante Supremo Hugo Chávez.

En aproximadamente una hectárea, 23 personas, en su mayoría mujeres, desarrollan cultivos protegidos y semiprotegidos, mantienen tanques para la cría de cachamas, vigilan el crecimiento de las plántulas y atienden un agrokiosco, donde se venden los productos.

La comandante de la base agrícola, Angélica Morón, explicó que lo realizado ha sido una gran experiencia, en especial por la forma de producción, que propuso el Comandante Chávez y que hoy se materializa en la zona, uno de los urbanismos construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que cuenta con la organización de tres consejos comunales, 1.072 familias y aproximadamente 5.840 habitantes.

“Esta base nació de una propuesta de 16 mujeres del Comité de Madres del Barrio, que se organizaron para plantear el proyecto socioproductivo, que luego de haber sido presentado ante el Gobierno de Calle estadal, fue discutido en asambleas populares y aprobado por la comunidad”, indicó.

Morón destacó que a través de un trabajo articulado entre los entes del Gobierno Bolivariano y los comités de gestión multifamiliar, dejaron de ser simples beneficiarios de la GMVV y pasaron a ser actores y constructores de sus propias políticas, y en el particular caso, decidieron sumarse a la ofensiva económica del gobierno.

"Actualmente estamos en un proceso de revisión, rectificación y reimpulso, armando un plan de trabajo en las cinco áreas de producción que tenemos. Este es un proyecto escuela porque nos visitan instituciones como el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela", finalizó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button