Internacionales

Ecuador elige presidente en segunda vuelta electoral este domingo

Este 2 de abril, 12 millones 437 mil 523 (12.437.523) de ecuatorianos dentro del país y 378 mil 292 (378.292) en el extranjero, son posibles sufragantes que elegirían en segunda vuelta su próximo gobernante.

Todos los votantes acudirán a los distintos recintos alrededor de la nación suramericana, para ejercer su derecho. A partir de las siete de la mañana, hasta las cinco de la tarde, las Juntas Receptoras del Voto (JRV), integradas por siete personas: tres titulares, tres suplentes y un secretario, estarán en capacidad de recibir la decisión electoral de los ecuatorianos.

Las encuestadoras y personas naturales autorizadas para realizar exit polls durante el proceso democrático, son las mismas que lo hicieron en primera vuelta:Market, Cedatos, Corpmont, Eureknow y Perfiles de Opinión. Sin embargo para hoy, 2 de abril, deben entregar los resultados hasta las 16h00 (cuatro de la tarde) al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según lo acordado, a partir de las 5 de la tarde comienza el proceso de escrutinio en las JRV. Así mismo a esta hora se dan a conocer los resultados extraoficiales de las encuestas realizadas a boca de urna, y de las empresas autorizadas a realizar conteo rápido.

El candidato ganador de la primera vuelta Lenín Moreno a través de su cuenta @Lenin invitó a los ecuatorianos hacer historia. "Con tu voto podremos construir un país para todos", aseguró.

Por su parte Guillermo Lasso precisó que "Ecuador votará sin miedo, votará para cambiar", así escribió a través de su cuenta en la red social Twitter @GuillermoLasso.

Las Elecciones Generales en el Ecuador, de Presidente y Vicepresidente, se realizan cada 4 años. El CNE, como institución representante del Poder Electoral,tiene como objetivo fortalecer la democracia en el país y por lo tanto es el encargado de llevar a cabo las elecciones, según el portal del ente gubernamental.

Tras las elecciones del 19 de febrero de este año, los resultados determinaron que ningún binomio presidencial alcanzaba el porcentaje de 50% o mayor, ni del 40% superando con al menos 10% al sucesor. Lo que según la Constitución del Ecuador significa que debe existir segunda vuelta.

El binomio del oficialismo, Moreno-Glas alcanzó el 39,36%; mientras que los candidatos de CREO-SUMA, Lasso-Páez alcanzaron 28,09% del escrutinio. Lo que se tradujo a una segunda vuelta electoral.

A pesar del silencio electoral que comenzó el viernes 31 de abril, ayer, 1 de abril, Lenín Moreno aprovechó para dejar en su cuenta e twitter un último mensaje para los ecuatorianos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button